Venezuela construirá "Computadoras Bolivarianas"

El presidente venezolano Hugo Chávez hizo en su programa de televisión, ¡Alo presidente!, unas declaraciones sorprendentes: El gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela va a crear una empresa para fabricar "Computadoras Bolivarianas", se llamará Industrias Tecnológicas de Venezuela en asociación con la compañía china de tecnología Lang Chao International Ltd (antiguo terminal Wang en la imagen). Se espera que la factoría de ensamblaje entre en producción antes de fin de año, y planean producir unas 80.000 unidades durante el primer año, 100.000 durante el segundo y 150.000 durante el tercero (¿300.000 durante el sexto?). Chavez dijo que los PC de marca son muy caros, y que la empresa estatal competirá directamente con ellos con un precio de unos 350 dólares por máquina (bastantes más caros que los del MIT). Además también planean fabricar laptops y teléfonos móviles. No sé vosotros, pero yo estoy deseando comprarme uno de estos PC revolucionarios, ¿Pero qué tipo de sistema operativo pensáis vosotros que llevará?. Por favor, algún venezolano que nos de su opinión de todo esto.
[Vía TSJ.com]



























Comentarios de los lectores (Página 1 de 2)
yanci @ 23 / 03 / 2008
me parece maravilloso este proyecto que plantea nuestro presidente , ya que muchos quisieran tener una computadora pero los precios son bastante elevados, y de esta manera muchos nos beneficiaríamios espero ser una de las primeras en adquirirla,y aunque la ignorancia de la gente es mucha el presidente sabe lo que hace y porque y el que crea que es un loco esta bien equivocado, además el que se crea muy inteligente porque no se lanzó para la presidencia para ver que estúpides es capaz de hacer, sin más comentarios VIVA CHAVEZ PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS
Venezolanisimo @ 01 / 09 / 2006
Pienso que la idea es buena, asi tambien como la idea del satelite. Por que no darle una oportunidad? En gobiernos anteriores esto nunca se dio, ni les paso por la mente. Tener una fabrica de computadoras y celulares en Venezuela es un paso al desarrollo...y por que no? Las personas com pocos ingresos podran tener una Pc y con el satelite podremos todos tener acceso a internet a un menor costo y llamadas a celulares a menor costo sin mencionar el equipo celular.Por supuesto al que todo esto le parece comico o imposible, se puede ir a otro pais...y cual es el problemas pues????
yeye @ 22 / 07 / 2006
me parece estupenda idea para nosotros los mas pobres , por lo menos para empezar de alguna manera por que para comprarnos una de las caras imaguinate
como hacemos si sobre pasan los 4 a 5 millones y de donde dijame ustedes... josevargas54
Tecnocrata @ 14 / 07 / 2006
Disculpe que me salga del tema.
Para Samuel:
Los componentes electrnicos fabricados y ensamblados en pases asiticos son porque son baratos la mano de obra. De hecho hay procesadores Intel que dicen Philipines (creo que lo escribi bien en ingls, Filipinas) o Costa Rica. Que tal?
Con relacion a lo de usar herramientas o producto especifico tienes un dilema paradojico: si usas un producto como MS-Word no estas usando una herramienta de procesador de texto para producir? o en otras palabras si usas una herramienta llamada procesador de texto no usarias un producto de software para producir? La paradoja se presenta cuando tu empleas la herramienta para producir un producto, al igual que tu manejo GNU/Linux (Debian sobre x86 y PPC) y por experiencia propia considero que la herramienta es como el resultado de una operacion matematica, es decir si 2+1=4-1=3, entonces llamese OpenOffice o MS-Office, tu resultado sera en usar la herramienta :P
Para Aidi:
Explicame algo ya que estamos en el mismo ramo, tu eres informtica por necesidad ? necesidad de que? yo lo soy por Interes y considero que por interesarme el ramo, materia o rea me esfuerzo y me esmero en QUERER ser bueno y tal vez mejor en mi area y por qu no en otra(s) rea(s). Pases como Japn por ejemplo, estn a una altura tecnolgica porque sencillamente quisieron, adems perdieron una Guerra que termin con un bombazo nuclear, lo cual los dej muy mal. Agrega que la constitucin japonesa tiene diseo estadounidense.
Por otra parte, el comunismo te implica dictadura y aunque hayan elecciones sigue el mismo partido, que te dice eso ?
Yo no considero que todos tengamos la misma oportunidad por tres razones: 1) Es comunismo 2) NINGUNO ES IGUAL A OTRO, si es as tus huellas digitales deben ser igual a los mios y viceversa 3) Es la supervivencia del mas apto, aquel que no es apto se muere.
Para Ali Colina:
Y esa hambre llegara sencillamente porque hay superpoblacion del planeta y te digo la tercera razn que menciono en el prrafo anterior: La supervivencia del mas apto.
Es una ley no escrita por la raza humana y es mas antigua que la raza humana y que los dinosaurios juntos.
Si los pobres son aptos viviran, en caso contrario moriran.
Si los ricos son aptos viviran, en caso contrario moriran.
Gracias y nuevamente doy mis disculpas por salirme del tema.
Tecnocrata @ 14 / 07 / 2006
Mmmm... si son de fabricacin china entonces no aspiren un procesador de GHz ya que los chinos apenas tienen procesadores que van por encima de 200MHz mientras que Intel (cualquiera dentro del ramo sabe qu y quin es) ya tiene procesadores con velocidad de ms de 3GHz (3000MHz). Con respecto a Siragon, si es una empresa venezolana que ENSAMBLA computadoras, pero cualquiera sabe que hay diferencia entre ENSAMBLAR y FABRICAR, no es lo mismo y no se requiere estar en el ramo para saber esta diferencia.
Solamente el capital privado podra hacer realidad esa idea de FABRICAR, ya que aquel que fabrica y desarrolla tecnologa es porque puede producir y producirla, y aquel que produce y puede producir es el que tenga educacin. :)
Por ahi me dijeron que la gente de Siragon es un lavado de dinero de los nuevos burgueses revolucionarios, es decir testaferros. Pero como mi ramo es procesar datos para producir informacin, puede ser que la produccin de esa informacin que me dijeron sea algo trivial.
Saludos
pikiki.com @ 05 / 10 / 2005
jamal, se supone que 350$ por todo.
Yo también creo que el sistema operativo será una distribución especial de linux. Algo así como un Bolivarinux.
A mi todo esto me parece pura demagogia de Chavez, pero de verdad espero que saquen algo bueno.
ale jase @ 05 / 10 / 2005
Sin dudas el SO será Linux, por soberania no se usará windows o macos (otro linux muy conocido); Seguramente el equipo será muy distinto al de la foto (de los 80). No solo por razones económicas, esto es una oportunidad de lograr conocimiento y manejo sobre tecnología mediante la cual se puede lograr independencia en esa área. Yo también quiero una...
Enrique @ 05 / 10 / 2005
Pues tambien soy Venezolano y vivo en Madrid (por cierto por culpa del susodicho Chávez) Me parece buena idea pero mala a la vez.
Buena porque masificaria un producto necesario el dia de hoy, mala porque creo que es una falacia ¿Claro hay que ver cuanto la empresa fabricante le pagará a los empleados de esa empresa y me diran si los mismo empleados con su salario podrian comprarlo sin que repercuta un esfuerzo grande?
Sistema Operativo? Bueno Chavez ya ha hablado en alguna oportunidad de impulsar el software libre asi que linux y con ello otro gran problema ¿Es linux suficientemente facil para el usuario común? Si con el Windows que es todo plug N play la gente tiene problemas imaginense darle a un comun mortal el linux.
En fin seria un computador no para la gran masa sino para los que tenemos el privilegio de saber algo de informatica.
Quiero decir que soy un amplio denfensor de Linux, pero si en Venezuela hay gente que no tiene capacidad de comer por la miseria en la que se vive como le vas a dar un ordenador para que asimile el linux?
Utopico
jamal @ 04 / 10 / 2005
Yo tambien soy venezolano y la idea me parece buena, ya que podremos ver computadoras en casas de los mas probres, Aunque me imagino que esas computadoras van a estar increiblementes limitadas.....ah y algo que no quedo claro: 350$ por el CPU, monitor, teclado y mouse?
Jesus R. @ 04 / 10 / 2005
Hola, como venezolano, me parece que será como todo, una "buena" idea mal aprovechada, pero si llegase a suceder lo más seguro es que sea Linux como dijeron seguro que Microsoft es muy imperialista para el presidente ¬¬ y dudo que tengan conocimiento sobre MacOs.
Andrés @ 04 / 10 / 2005
Es probable que funcionen con Linux u otro sistema operativo libre. ?sta empresa es estatal y hace algún tiempo se emitió la orden (creo que fue un decreto presidencial, aunque no estoy seguro) de que en organizaciones del estado se debería usar solamente software libre (suena muy bonito, pero no se ha llevado a cabo).
Sin embargo dudo que esa razón sea la determínate, simplemente conociendo al personaje, dudo dejaría que se usara un sistema operativo de una compañía "capitalista e imperialista" como Microsoft (debe ser primera vez que estoy de acuerdo en algo con Chávez).
alejandro @ 05 / 10 / 2005
Las computadoras de $100 del MIT aun no existen. Y cuando existan probablemente no sean lo que tu y yo usamos, asi que no se si nos gusten...
Aqui un link a las preguntas frecuentes de este proyecto
http://laptop.media.mit.edu/faq.html
Efraim MARQUEZ-ARREAZA @ 05 / 10 / 2005
Hola!
Yo soy venezolano y vivo en Venezuela. Aunque, no soy afecto al actual gobierno... ayer, vi la cadena nacional del Chavez desde un galpon de Paraguana (Zona Libre).
Vi que el PC de Escritorio y la Portatil tenian GNU/Linux... mas precisamente, la distro Debian con GNOME como gestor grafico (tal cual, la instalacion base).
Personalmente, si llegare a comprar unas de estas maquinas le instalaria Fedora Core Linux en el disco completo o lo dejo doble-arranque (Debian/Fedora).
No se puede comprar con las portatiles de U$ 100 [1] porque ese es un proyecto netamente para niños de bajos recursos en zonas rurales. Ademas, he leido que solo estaran a la vente para gobiernos y la orden de compra minima es de 1 millon de portatiles. Tambien, piensan que para el año de produccion 2006-2007 se fabricaran 2 millones de portatiles.
Mi preocupacion, por experiencia ya vividas es: Si de verdad llegara a gente/pueblo que los necesita.
Saludos,
Efraim MARQUEZ-ARREAZA
http://efraim.marquez-arreaza.net
Maracaibo, Venezuela
[1] http://laptop.media.mit.edu
Andrés @ 05 / 10 / 2005
En realidad dudo que esto se lleve a cabo, como todo que pasa en el país y especialmente en esta administración, lo más probable es que sean extremadamente limitadas, con problemas de calidad serios, y por ese precio, que auque es barato (en comparación con otras PC), significaría un gran esfuerzo a las personas que está dirigida o simplemente no las podrán pagar. No puedo dejar e imaginarme que si pasa de la pura palabra, lo único que veremos serán unas propagandas en cadena nacional de la bendita máquina que en la vida real no sirvan de mucho, dejen de funcionar al poco tiempo y poca gente la llegue a obtener.
Además por 100$ (cerca del 30%) se puede tener una máquina portátil, que no requiere electricidad, con un cpu de 500MHz capacidad WiFi y conexión a través de redes de telefonía celular (según la página del proyecto http://laptop.media.mit.edu), y viniendo del MIT Media Lab, seguro la distro de Linux que va a usar va a tener una interfase sencilla para usuarios inexpertos.
Hay que tomar en cuenta que es posible que las computadoras del gobierno sean gratis para personas de bajos recursos y ese sea el precio que le cuesta al estado (desconozco cual es el caso), pero si Chávez fuera menos? bueno todos ya sabemos cómo es el, entonces haría lo que suena más lógico, que es ayudar financieramente el proyecto de MIT y luego repartir esas en Venezuela
Javier Garcia @ 05 / 10 / 2005
Me parece bastante pedante la forma como se escribio este articulo. Que significa la foto? ese es el tipo de cosas que se esperan de una nueva empresa? Aunque no estoy de acuerdo con la idea de fabricar ese tipo de productos en Venezuela, no me parece que la desestimacion sea necesaria. Como siempre, en lugar de hablar en terminos de tecnologia, finanzas y empresas, las propuestas se evaluan desde el tono politico.
Por que no simplemente escriben: Odio a Chavez.... Amo a Chavez ...... y cada quien vote.
Gubatron @ 05 / 10 / 2005
Lo cierto es que le dieron un pequeno cheque de 17 mil millones de bolivares, aproximadamente unos 6.8 millones de dolares.
Creo que no tienen ni una piche pagina web lista...
Si alguien la consigue que la ponga aqui, pero ya eso da mucho que pensar sobre la demagogia de esta idea.
La idea es buena, pero creo que no sera llevada a cabo, de hecho la idea le falta. Aqui hay ingenieros de mucha capacidad como para ir a darle 7 millones de dolares a los chinos, graacias Chavez.
Espero que algun dia se funde una inmensa empresa de Investigacion y Desarrollo Tecnologico (Electronica, Software, Telecomunicacions), donde se financien desarrollos innovadores, no solo cuestiones tipo fajita caliente, sino proyectos de investigacion a largo plazo que nos permitan exportar patentes tecnologicas al mundo, y no empenarse en basar la economia en la agricultura como segundo frente despues del petroleo, sino petroleo y tecnologia, vease paises como japon que no tienen ni donde sembrar, y tal como dice el presidente, no hay que ser grande o un imperio para ser potencia mundial..., vease los casos como Finlandia, Alemania, Japon, no son paises muy grandes, pero sus vanguardias tecnologicas los llevan a la delantera del mundo.
Ojala sacaramos aqui por ejemplo una empresa que le diera el palo a Nokia (Finlandia), sobre todo con lo faranduleros que somos los venezolanos con los telefonos celulares.
Ramon @ 05 / 10 / 2005
Creo que en teoria si es buena idea, pero de la teoria a la práctica hay mucho trecho, espero que si hacen una empresa de tecnología no sea como todos los entes del estado, super burócratas, otra cosa, me imagino que uno de los requisitos para vender estas computadoras será que no aparezcas en la lista de personas que firmaron a favor del referendo revocatorio en contra del presidente, como todo lo que hace el estado, si algun venezolano necesita algo, primero lo buscan en la lista, si estás en la lista, no te dan ni créditos, ni trabajo ni nada de nada que tu puedas necesitar, simplemente por haber ejercido un derecho que tenemos todos y que aparece en la constitución "bolivariana" que el mismo chavez hizo.
bueno asi están las cosas en la venezuela que "ahora es de todos", pero de todos los jalamecate del presidente, no hay espacio para quienes piensen distinto.
creo que me sali del tema, sorry
Enrique @ 05 / 10 / 2005
Creo que es mejor meterle a la cabeza del chimpacé de chavez que es buscar mecanismos para que se el salario venezolano se equipare con algo digno y no explotarle para que compre cosas baratas y dicho sea de paso si trabajas en una empresa del gobierno sabes lo que puedes pasar? que tu salario no llegue oportunamente sino que te pagen 5 meses despues
Jairo Boudewyn @ 05 / 10 / 2005
Como venezolano tambien no apoyo esta idea y saben porque? pues es otra forma de sencillamente acorralarnos a quienes disernimos de sus planes comunistas, volviendonos al pasado cuando el estado manejaba todas las empresas y luego de pasar tanto tiempo con empresas privatizadas y estas dando buen servicio ahora volvemos a: aerolineas, empresa telefonica, y muchas otras cosas con el fin de controlar, dominar y desaparecer cualquier otro rastro de competidores y poder asi quitar el derecho de los ciudadanos a decidir que quieren y que no, a la final el sera el que dira que quiere que hagamos... eso es lo que quieren los que apoyan esta idea? no se podran verla desde el punto de vista de que la gente con menores recursos podra tener acceso a estas tecnologias pero a que precio? al que chavez decida que podemos y que no?
Gracias, yo paso...
(disculpen el tono politico pero se imaginaran como nuestro pais esta siendo destruido sistematicamente por una sola persona por querer tener el poder hasta que muera).
duarte vieira @ 05 / 10 / 2005
Soy venezolano y lo unico que voy a decir es que son chumas palabra de un inorante que es presidente