El satélite venezolano Simón Bolivar entra en órbita
El primer satélite venezolano fue lanzado desde China hoy jueves ayer. Fabricado en Asia con una inversión venezolana de 406 millones de dólares, fur lanzado al espacio en un cohete Larga Marcha-3B. Será colocado en una órbita hemisférica uruguaya, a cambio del 10% de la capacidad de transmisión. El satélite Simón Bolivar ofrecerá servicios de radio, televisión e internet para la mayoría de Latinoamérica (excluyendo a las puntas norte y sur). El presidente Hugo Chávez se comprometió a invertir 241 millones de dólares adicionales, en los próximos cinco años, para desarrollar el satélite y ofrecer "educación a larga distancia para comunidades aborígenes". Recordando la historia reciente, nos agrada saber que no se han reportado problemas con este complicado y costosísimo aparato.




























Comentarios de los lectores (Página 1 de 1)
Eljulián @ 30 / 10 / 2008
¿Que tiene de venezolano un satélite diseñado, construido, mantenido y lanzado por China?... ahh si, que Venezuela lo pagó!!!
Me da risa lo orgulloso que esta Chávez y el payaso del ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología de dicho satélite que lo califican como un proyecto venezolano y un logro del país, cuando no hubo ni siquiera un solo ingeniero venezolano involucrado en el proyecto, ni siquiera un mecánico o un barrendero o un limpia baños venezolano.
Ojo, no me mal entiendan, me parece importante que Venezuela posea un (o más) satélite para su propio uso, pero calificarlo como lo está haciendo el mandatario del país como un proyecto y un logro venezolano es de risa.
Me parece una hipocresía tremenda, que con todo lo que se dice en Venezuela de que todo se importa y nada se produce en el país (ni se producirá nada por las políticas en contra de los inversionistas, pero de eso no voy a discutir ahora), y vienen con este "orgullo" de mandar a hacer el "proyecto" más importante en el ámbito de telecomunicaciones de la historia del país, a un gobierno extranjero (China) que está literalmente del otro lado del mundo, y sin la mínima colaboración de los profesionales y las universidades venezolanas, para por lo menos entrenar, educar y formar a los actuales y futuros profesionales venezolanos para que trabajen en un futuro en nuevos proyectos para el país.
Con esto se le da una cacheada a todos los profesionales capaces y a todas las Universidades importantes que hay en el país. Y se revela una vez más que la educación nunca ha sido una prioridad para el estado venezolano, es más fácil contratar a una empresa extranjera que haga todo el trabajo por nosotros y nunca progresar formando profesionales para que a largo plazo los proyectos se lleven a cabo en suelo venezolano. Muchos países subdesarrollados con muchos recursos naturales como el petróleo han aprovechado el dinero derivado de este en formar y educar profesionales para que a largo plazo tener un esquema estable y generar e investigar sobre nuevas tecnologías llegando a convertirse en países del primer mundo (por ejemplo Noruega o Dubái), pero por supuesto "largo plazo", "educación", "profesionales" son palabras que nunca, pero nunca podrá entender el gobierno venezolano. A la hora de la verdad la palabra "largo plazo" no gana una elección.
Saludos.
José Ostos @ 30 / 10 / 2008
Me da una pena profunda leer un comentario donde a todas luces desconoces lo del satélite Simón Bolívar.
Si eres venezolano eres uno mas de la derecha acomplejado y carente de autoestima cuando te refieres a mi pais .
Bueno, te voy a ilustrar para que dejes de escribir imbecilidades:
El personal fue capacitado desde hace 3 años en China, gracias a la transferencia tecnológica que convino este país con Venezuela.
En menos de 10 días, el personal VENEZOLANO , leíste no? VENEZOLANO llevará a su órbita final de 36000Km al satélite, donde progresivamente comenzará a funcionar en una primera etapa en periodo de prueba y en el 2009 iniciará operaciones con personal VENEZOLANO, criollo, entiendes?
El satélite permanecerá inmóvil en la posición orbital 78 grados oeste del planeta y comenzará a prestar servicio, luego de unos tres meses de pruebas, a comienzo del 2009. Se espera que el aparato satelital además preste servicio a casi toda la América Latina. Aunque la compra y la puesta en órbita del satélite corre íntegramente a cuenta del gobierno venezolano, al proyecto está asociado Uruguay. Uruguay, que es miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones desde 1902, ante la imposibilidad de proyectar, construir y lanzar un satélite propio debido al elevado costo, optó por ceder a Venezuela una de las dos últimas órbitas hemisféricas que le quedaban a cambio de 10% de la capacidad de transmisión del satélite Uruguay tendrá dos estaciones de "telepuerto y monitoreo\\ en la periferia de Montevideo. El acuerdo rinde grandes beneficios a Uruguay que no tiene los recursos para hacer inversión, y para Venezuela, que no tenía una órbita a su disposición. La cobertura del satélite permitirá transmisiones de radio, televisión, datos e internet de alta velocidad, además de futuras transmisiones de televisión digital en este país con marcados contrastes geográficos que incluye gigantescas llanuras, elevadas cumbres y espesas selvas casi despobladas donde las comunicaciones terrestres son difíciles y muy costosas.
Espero te sea util mi información amigo.
plomo... @ 18 / 11 / 2008
Dios les bendiga a todos primeramente, mi correo es amisstad777@hotmail.com amisstad777@gmail.com y amisstad777@ymail.com espero que me puedan enviar cualquier comentario y toda la informacion posible sobre el satelite y los avances tecnologicos lo que dicen todos ustedes es la realidad o por lo menos en algo tienen razon a eljulian le cayeron todos y creo que salio regañado digo que si rechasaramos todo lo de afuera tendriamos que votar muchas de las cosas que tenemos en casa desde neveras cosinas muebles tv. radios y hasta el idioma español tendriamos que dejarlo porque tambien es importado nada de lo que hacemos es propio, pero creo que el punto principal deberia ser el desarrollo tegnologico propio, inventar y no errar, eljulian creo que tienes razon pero habria que recordar que un enano por ser enano tiene poca vision en el horizonte pero un gigante puede mirar mas aya que el enano, ahora si ese enano se monta sobre lo hombros de ese gigante logra ver mucho mas aya que el gigante, y de eso se trata, de la tecnologia de lo obvio, seria imposible ir a la par de la tecnologia mundial, tardariamos 30,40, y hasta 50 años para llegar a ese nivel y para cuando lo hagamos ellos habran avansado mucho mas y nosotros seguiremos atrasados, entonces decidimos montarnos sobre los hombros de china para alcanzar ese nivel, ahora creo esta en nosotros en aprovechar y superar esa tecnologia y no quedarnos a creer que el gigante nos lo dara todo, es ahora o nunca cuando debemos estudiar cada detalle tecnologico y sacarle el jugo para luego decir supimos aprovecharlo y llegar a ser potencia no por china puesto que solo nos dio un empujon para avanzar sino gracias a nosotros mismos que pudimos salir de la mediocrida. ya para terminar mi comentario una vez escuhe a marcel granier que dijo que para hace 40 años venezuela producia mas patentes que corea(no recuerdo si era norte o sur) y que hoy en dia
corea produce mas patentes que america latina unida, de nosotros esta que esa bonanza de creacion de patentes vuelva ya con esa pequeña ayuda de china para poderle gritar al mundo que aqui esta venezuela mas viva que nunca y que no estabamos muertos que solo dormiamos, para descansar y que ahora es cuando hay venezuela para rato y que nada ni nadie nos detendra que unidos sin color politico, como hermanos por una potencia teconologica lo podremos lograr. patria tecnologia o muerte venceremos..........
michell chirinos @ 30 / 10 / 2008
para su informacion el satelitye simon bolivar o espesificamente el venesat-1 fu leanzado el dia miercoles 29 de octubre en la base lanza cohetes de xinguahn y yo lo se, porque soy venezolano y aqui en cenezuela lo tyransmitieron a partir de 11:30 am
Eljulián @ 30 / 10 / 2008
Amigo, pero es que me has dado totalmente la razón... El satélite no fue ni diseñado ni construido por personal venezolano.
El personal venezolano lo va a OPERAR, pero no es lo mismo operar una tecnología a crearla o participar en su creación. No es lo mismo entrenar a personal venezolano para manejar un proyecto (sea cual sea, un satélite, una planta petroquímica, una fabrica de chocolates) a desarrollar dichos proyectos, a hacer un diseño de concepto de dicho proyecto.
No es una cuestión de derecha o de izquierda, ni tampoco soy un acomplejado carente de autoestima, simplemente deseo que haya una formación de profesionales y estudiantes para que en un futuro nosotros podamos crear tecnología y no operarla (como es este caso). Me da una gran tristeza que hoy por hoy los convenios entre Universidades y grandes proyectos del estado es prácticamente inexistente, te lo digo con propiedad porque estoy terminando mi carrera de ingeniería en la UCV. Cuando hace unos años había una profunda participación de las Universidades en desarrollos de grandes proyectos.
Te vuelvo y te repito, no es lo mismo capacitar a un personal para mantener u operar un proyecto a ser parte de la creación del proyecto. No es lo mismo enseñarle a manejar un camión a enseñarle y mostrarle como se diseña dicho camión.
Es como decir que Guri es tecnología venezolana porque es operada por venezolanos, cuando en Venezuela no se hace ni siquiera una turbina, ni siquiera una turbina para dentistas, y con los vientos que soplan ni se harán, y no porque no tengamos personal capacitado ni mucho menos, sino porque no se promueve la investigación, estamos en un país en el que si uno se quiere dedicar a la investigación se va a morir de hambre.
Es a mi que me da tanta pena tu comentario, porque crees que capacitando a 1000 empleados (no tengo idea de cuantos) para operar un proyecto, se va a lograr un avance profesional a largo plazo.
Saludos.
José Ostos @ 30 / 10 / 2008
Caballero, le reitero que es un proyecto de Venezuela por un trabajo de 4 años. China construye con las especificaciones de nuestra región, así como las necesidades especificas o el propósito del mismo. Por ejemplo, Rusia no aceptaba la transferencia tecnológica, China si, de ahí la decisión.
Ahora, cual es el complejo que sea Chino?
Y si fuera norteamericano que dirías?
Eso fué a licitacioón y quien se acercó a lo que queria el gobierno fué China.
Se prevé que el próximo será nuestro, con nuestra tecnología de ese momento.
Esos argumentos que esgrimes son verdaderamente intrascendentes amigo,
La coheteria norteamericana al final de la II guerra mundial daba pena y a quien se llevaron cautivo a sus cuarteles al final de la guerra?... al cientifico Alemán padre de la V1 donde le pagaban un salario de limosna dicho por él mismo y casi estando preso.
Fué gracias a él que EEUU mandó su 1er hombre al espacio.
Entonces ese argumento suyo se cae porque su raciocionio politico está parcializado hacia la opocisión
Jose Arnao @ 30 / 10 / 2008
No importa donde se haya contruido lo que importa es el uso que le va dar, si esta orientado sobre todo a latinoamerica genial. soy de Peru me facina la tecnologia, "A los debiles i fracasados i pecimistas hay que ayudarlos a perecer", si alguien no esta feliz con ser latinoamericano puede retirarse no lo necesitamos.
America Latina para los latinoamericanos i Norte America para los norteamericanos.
Eljulián @ 30 / 10 / 2008
José, te vuelvo y te repito, no es una cuestión de derecha ni de izquierda, si hubiera sido estadounidense, ruso, japonés o iraní sería el mismo caso, yo no tengo nada en contra de los chinos ni mucho menos.
Los satélites funcionan por leyes de la física, no importa si son rojos rojitos, azules azulitos, verdes verdecitos o morados moraditos. Y se diseñan por leyes de de la física, tampoco importa el colorcito.
Entonces, como dije anteriormente, no estoy en contra de que Venezuela tenga su satélite, estoy en contra de que no hubo participación venezolana, ni tampoco hubo un proyecto de capacitación hacia los profesionales venezolanos, te repito que no es lo mismo enseñarle a operar algo a enseñarle a diseñarlo y a construirlo.
¿Como que mi argumento se cae porque estoy en oposición al Gobierno?, ¿tengo que ser Pro-Gobierno para tener argumentos?. Te repito, me da igual si la licitación se la llevó una empresa china o estadounidense. El caso es que bajo el contrato debió haber una clausura en la que se cree un acuerdo de capacitación profesional.
Yo no soy político, y estudio una carrera que no se basa en la política, se basa solo y exclusivamente de las leyes de la física, yo trabajaré en este país sin importar el color del logo, porque no importa si la tubería, bomba o tanque que diseñe es roja o amarilla, va a funcionar igual.
Por cierto, te recuerdo que la oposición de un gobierno NO ES un partido político, no existe ni existirá "la oposición", en todo país siempre existirán personas que estén o no de acuerdo con su Gobierno o con sus medidas. Es más, por definición toda persona que alguna vez haya estado en contra de una sola acción propuesta por el Gobierno, entonces es opositora, y creo que toda persona racional (venezolana o no) alguna vez debe haber estado en contra de algo que el Gobierno haya dicho o haya hecho, porque si alguien esta a favor ciegamente de todo lo que dicen y hacen entonces esa persona no tiene la más mínima personalidad y no es más que un borrego que sigue a otro si razón. Ojo no es algo personal hacia tu persona ni mucho menos, no te estoy descalificando ni nada por el estilo, solo estoy aclarando el termino "oposición" porque me pareció que lo usaste de mala manera cuando me dijiste que estoy "parcializado hacia la oposición". Estoy aclarando primero que no existe "la oposición" como partido político y segundo que yo no soy parte de ningún partido político.
Bueno, este es mi último comentario en este post, no voy a discutir lo indiscutible, ya mostré mi posición a favor de que en Venezuela debe haber participación de profesionales venezolanos en los grandes proyectos, y se debe promover la investigación para avanzar tecnológicamente y no quedar estancados con tecnología extranjera (aunque sepamos muy bien como manejarla) como lo estamos actualmente en casi todas las áreas.
Saludos.
cdsh @ 30 / 10 / 2008
amigo venezuela tiene personal capacitado en el manejo de telepuertos adiestrados en china y todavia estan 30 venezolanos adiestrandose en china en ingenieria satelital y en la construccion de satelites para en un futuro cercano tener a mas profesionales en ese area en el año 2012 se tiene previsto lanzar otro satelite fabricado aqui en venezuela con ayuda de china
José Ostos @ 31 / 10 / 2008
Eljulian, nadie es autosuficiente. Vivimos en una aldea global.
Fijese EEUU con el petroleo, por decir algo y vaya que dependencia.
Igual Venezuela comenzando con su tecnologia en el espacio.
Expliqué detalladamente sobre eso, pero ud repite su misma interrogante? Se dá cuenta que no le da o le da rabia entender?
Como que no hay personal capacitado?
Porque será que ud busca a dios por los rincones?
El segundo satelite ya será con mayor participación nuestra. Eso lo escribí, pero ud repite lo que no quiere entender, bueno, no puedo obligarlo a cambiar de parecer. Es su opinión y se respeta. Para mi, debate cerrado y viva Venezuela
Eljulián @ 30 / 10 / 2008
Mi comentario anterior estaba destinado a "José Ostos" no al otro Jose, no se por que no salió debajo del suyo como de costumbre, debe ser que toqué algo mal.
Dije que el anterior era mi último comentario, pero prometo que éste va a ser el último.
Pero antes quiero decirle algo a "Jose Arnao", a mi si me importa en donde se construyó porque a pesar de que comparto esa frase que dices:
"America Latina para los latinoamericanos y Norte America para los norteamericanos".
Le quiero añadir una cosa. ¿de que sirve una América Latina para los latinoamericanos si los desarrollos vienen de afuera de Latinoamérica?.
¿No sería más bonito no depender de afuera, ni de Norteamérica, ni de Europa ni de Asia, sino de nosotros mismos?, este satélite es un paso para una independencia en telecomunicaciones, pero no para una independencia tecnológica, ya que no se desarrolla la tecnología acá.
Saludos.
cdsh @ 30 / 10 / 2008
José Ostos @ 30 / 10 / 2008
Uruguay tendrá dos estaciones de "telepuerto y monitoreo\\ en la periferia de Montevideo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
amigo en esta linea te equivocaste los telepuertos y las estaciones de monitoreo estan ubicadas en Venezuela mas especificamente en el Estado Guarico y en el Estado Bolivar asi que nada de Uruguay lo unico que obtuvo Uruguay del satelite fue un 10% de la capacidad del mismo por ceder su orbita nada mas
lcp626 @ 04 / 11 / 2008
Lo que siempre me pregunto, que vamos a hacer con un satelite??, si cuando salimos a la calle nos pegan un tiro y nos matan!!, si vamos en el carro tenemos que cambiar los amortiguadores a diario por tantos huecos que hay en las calles?¿en cientos de colegios no han empezado las clases?
¿el satelite arreglara todo eso??
hildejandro @ 11 / 11 / 2008
elijulian hermano la verdad es que hablas como si tubieras un resentimiento o algo, que sugieres entonces que regresemos el satelite a china porque no lo creamos y duremos unos 30 años esperando poder tener esa tecnologia.....
tu aprendistes a caminar y hablar porque te imaginaste como era o porque te enseñaron asi pasa aqui hermano simplemente estamos aprendiendo para poder fabricar uno con tecnologia propia.....
NAHICY @ 18 / 12 / 2008
Que tiene de venezolano un satélite diseñado, construido, mantenido y lanzado por China?... ahh si, que Venezuela lo pagó!!!
Me da risa lo orgulloso que esta Chávez y el payaso del ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología de dicho satélite que lo califican como un proyecto venezolano y un logro del país, cuando no hubo ni siquiera un solo ingeniero venezolano involucrado en el proyecto, ni siquiera un mecánico o un barrendero o un limpia baños venezolano.
Ojo, no me mal entiendan, me parece importante que Venezuela posea un (o más) satélite para su propio uso, pero calificarlo como lo está haciendo el mandatario del país como un proyecto y un logro venezolano es de risa.
Me parece una hipocresía tremenda, que con todo lo que se dice en Venezuela de que todo se importa y nada se produce en el país (ni se producirá nada por las políticas en contra de los inversionistas, pero de eso no voy a discutir ahora), y vienen con este "orgullo" de mandar a hacer el "proyecto" más importante en el ámbito de telecomunicaciones de la historia del país, a un gobierno extranjero (China) que está literalmente del otro lado del mundo, y sin la mínima colaboración de los profesionales y las universidades venezolanas, para por lo menos entrenar, educar y formar a los actuales y futuros profesionales venezolanos para que trabajen en un futuro en nuevos proyectos para el país.
Con esto se le da una cacheada a todos los profesionales capaces y a todas las Universidades importantes que hay en el país. Y se revela una vez más que la educación nunca ha sido una prioridad para el estado venezolano, es más fácil contratar a una empresa extranjera que haga todo el trabajo por nosotros y nunca progresar formando profesionales para que a largo plazo los proyectos se lleven a cabo en suelo venezolano. Muchos países subdesarrollados con muchos recursos naturales como el petróleo han aprovechado el dinero derivado de este en formar y educar profesionales para que a largo plazo tener un esquema estable y generar e investigar sobre nuevas tecnologías llegando a convertirse en países del primer mundo (por ejemplo Noruega o Dubái), pero por supuesto "largo plazo", "educación", "profesionales" son palabras que nunca, pero nunca podrá entender el gobierno venezolano. A la hora de la verdad la palabra "largo plazo" no gana una elección.
jose francisco @ 30 / 12 / 2008
soy unos nde los venezolanos esperando cuando empieza a funcionar el satelite me dijeron que se habia perdido eso me preocupa por los estudios de mis hijos alguien que me saque de esta duda ya que a todo el que le pregonto me disen lo mismo ( y machiques tendra banda ancha) y para cuando se empesara a poner en servicio gracias !!!! agradesco al presidente por este logro alcansado siga pa lante mi presidente cuente con un guerrero mas de su batallon
mamita @ 15 / 01 / 2009
soy unos nde los venezolanos esperando cuando empieza a funcionar el satelite ( zulia municipio sucre tendra tendra banda ancha) y para cuando se empesara a poner en servicio gracias !!!! pero tengo que colocarle a mi pc un programa y que programa es . le agradesco al presidente por este logro alcansado siga asi mi presidente cuente con una revolucionaria mas
Responder