Steve Jobs ofrece algunos "pensamientos" sobre los problemas con Flash

- No es abierto: El que los productos con Adobe Flash tengan mucha distribución no quiere decir que sean abiertos. Flash es controlado por Adobe y sólo por Adobe, por lo que Flash es un sistema cerrado. Según vemos, Steve quiere recalcar que HTML5, CSS y JavaScript son los productos que deben ser usados, porque son abiertos.
- Los productos de Apple no aprovechan "toda la web": Steve toca brevemente en el reclamo de Adobe sobre que los productos de Apple no tienen acceso a "toda la web". Si bien es cierto que muchos servicios que inicialmente funcionaban sólo con Flash y ahora han empezado a ofrecer también video HTML5 (como YouTube), todavía hay grandes partes del internet que necesitan de la tecnología de Adobe, incluyendo excelentes juegos. Steve simplemente dice que hay "50.000 juegos y títulos de entretenimiento en el App Store, y muchos son gratuitos", pero nos parece que eso no sirve de excusa, y Adobe tiene razón al decir que si no tienes soporte para Flash hay muchas páginas que simplemente no podrás ver.
- Seguridad y funcionamiento: Indicando que "Flash es la razón número uno por la que los Macs se cuelgan", Steve informa la razón por la que desconfía del producto de Adobe. Continúa diciendo que "por varios años hemos pedido a Adobe que nos muestre un dispositivo móvil funcionando bien con Flash, y todavía no lo hemos visto". Pues bien, eso no tiene justificación. Adobe debe demostrar que su tecnología funciona bien si quiere que otros la usen.
- Uso de la batería: "Videos en casi todos los sitios Flash actuales requieren de un decodificador de una generación antigua que no ha sido implementado en chips móviles y requiere de uso de software". Con un ejemplo de que un sitio que reproduce H.264 usa la mitad de la batería que uno con Flash, Steve intenta explicar que perjudica mucho la implementación de la tecnología de Adobe.
- Uso táctil: Steve explica que la gran mayoría de sitios con Flash requieren del uso de un ratón, y deben ser reescritos para funcionar con pantallas táctiles. "Si un desarrollador tiene que reescribir un sitio Flash, ¿por qué no usar una tecnología moderna como HTML5, CSS y JavaScript?". El problema es que no es práctico pedir que cada compañía que invirtió miles de dólares desarrollando un sitio Flash ahora gaste dinero actualizándolo. Los sitios web muchas veces no son la fuente de ingresos de las compañías.
- La razón más importante: El uso de herramientas de programación que no son controladas por Apple es uno de los puntos más discutidos por programadores, y Steve aclara que "si los programadores dependen de bibliotecas y herramientas de terceros, sólo podrán aprovechar mejoras en las plataformas cuando los terceros decidan adoptarlas". Aunque estamos de acuerdo en que los desarrolladores deberían usar sólo las herramientas nativas, no creemos que se les deba imponer un estilo de trabajo, en especial si al final ellos mismos terminarán perjudicados si escogen mal.
Como punto final dice que "Flash fue creado en la época de los PCs - pensando en PCs con ratones". Es decir, Steve quiere convencernos de que Flash es una tecnología obsoleta ¿Tú qué piensas?















































Comentarios de los lectores (Página 1 de 2)
Ariko @ 29 / 04 / 2010
Tiene cojones que este individuo hable sobre sistemas abiertos...
Ataliano @ 29 / 04 / 2010
Creo que flash es y ha sido una gran herramienta, de eso no cabe duda, ahora, aunque no comparto todas las ideas de Steve, sí que es cierto que en gran parte Adobe es un monopolio, muy muy grande.
No me parece bien que se queje de que es un proyecto cerrado, cuando precísamente él trabaja con lo mismo, ninguno de sus sitemas operativos es abierto y con tocarles mínimamente algún producto o servício suyos es suficiente como para que prohiban una aplicación (hablando de la app store).
Pero en cuanto a que obligan a usar flash, en cierta medida no es que obliguen, es que no había alternativas y prácticamente el control era de Adobe al 100%.
Soy diseñador y ocurre algo parecido, que es de nosotros sin Ilustrator, Photoshop, InDesign? nada... hay otros programas pero no suplen las principales herramientas que son las que proporciona únicamente Adobe y eso nos jode, es un monopolio que nos obliga a pagar la friolera de 999€ (aprox que vale el Creative Suite) cada año, ya que además es un producto que se genera cada año...
En ese sentido estoy deacuerdo, en lo demás, puedo estar más o menos deacuerdo (insisto, sobretodo en el tema monopolio) y no me parece mal que pretenda que la gente se pase a un sistema abierto como el HTML5, CSS y JS, sin embargo, que hable mal de los proyectos cerrados cuando Apple siempre ha jugado así... es tirarse mierda encima de uno mismo. Y ojo, yo no quiero que todo sea abierto, tengo Android y precísamente en mi caso me perjudica que sea de código abierto, prefiero un sistema cerrado, estable y funcional, que uno abierto lleno de bugs cómo es Android (que se irá actualizando y tal, pero nunca llegará a ser tan estable como un sistema cerrado y controlado), eso depende de cada situación y de cada persona, pero no hay que quejarse ni de una cosa ni de la otra, hay que adaptarse a cada necesidad.
alaricalbarda @ 29 / 04 / 2010
No es lo mismo hablar de un SO dedicado a un hardware específico y de esa forma estable y altamente funcional que de un producto que quiere pasar por estándar y no lo es porqué no se ha acordado como tal y además es cerrado, como flash. Del primero no tiene sentido hablar de abierto o cerrado. Es el que es OS X y Mac y lo quieres o no, cada uno decide. En cambio el otro es una imposición comercial y suerte que ahora hay alternativas y son mejores en estabilidad y economía de recursos.
En los demás ets y uts que comentas estoy de acuerdo ;-)
bru @ 29 / 04 / 2010
Tiene razon esta muy obsoleto
Pero como cambier casi todas las web del mundo???
Droide15 @ 29 / 04 / 2010
Estoy con Ariko, aún así, tiene razón.
Droide15 @ 29 / 04 / 2010
(Jobs me refiero)
Cristina @ 29 / 04 / 2010
Si es cierto que podrian liberar una parte de flash
sobretodo la version de Flash Player.
El uso tactil que dice jobs es una cosa muy sencilla
que se podria aplicar.
Aun asi si adobe cumpliera esas premisas... no creo
que lo incorporara Jobs por orgulloso.
xboxero @ 29 / 04 / 2010
Totalmente de acuerdo!
Jose @ 29 / 04 / 2010
Hola, hay razones que comparto y otras que no, pero, si que es cierto que algunas, parecen triviales y son de peso como el procesamiento de flash en dispositivos móviles, si a un pc le cuesta moverlo, a un procesador de 400-1000Mhz (lo que se tiene en móviles) aun mas, Apple quiere dispositivos con un movimiento fluido, intuitivo, sencillo y Flash se queda lejos de ello en dispositivos móviles con pequeñas pantallas. Prefiero lo que hace el iPhone con html5 a lo que hacen mis nokias al entrar en una web con flash e intentar navegar en ella, es insufrible.
Otra cosa es la rivalidad comercial, pero, si de ello ganamos en una web mas accesible, pues, perfecto.
alvaro @ 29 / 04 / 2010
En las demos que han puesto en youtube, flash se ve fluido tanto en android como en webOS.
Dominiocolectivo.com @ 29 / 04 / 2010
excelente sitio, estos problemas con el flash ya soin frecuentes, esperamos que logren mejorarlo.
Lobo @ 29 / 04 / 2010
El rey de lo cerrado y el "solo se pude usar en mis productos", hablando de los que debe ser abierto o no, soy defensor de las cosas abiertas, pero cuando alguien como Jobs demuestra su talante de "has lo que digo, no lo que hago" mostrando que es mas falso que judas, realmente me indigna.
Duir @ 29 / 04 / 2010
Lo mismo que casi todos. Que Apple de lecciones de sistemas abiertos y antimonopolio es una broma excelente.
higher @ 29 / 04 / 2010
Jajajajaja leer a Steve Jobs hablando sobre plataformas cerradas, es todo una broma (de las mejores sobre todo cuando lo dice el). Aunque ciertamente tiene razon en algunos elementos, como el desarrollo de un site meramente en flash a mi punto de vista, deja por fuera a cualquier usuario movil, el uso de flash debe ser algo mas puntual.
Pero en los puntos que Jobs menciona como
* Los productos de Apple no aprovechan "toda la web": ESTOY EN DESACUERDO CON LO QUE EL DICE
* La razón más importante: TAMPOCO ME PARECE LOGICO, que el le diga al programador que lenguaje usar.
Y si bueno MAClos reyes del Software libre segun STEVE JOBS ...jajajajajajajajaajajajajajajajajajajaja CLAROOOOOOOOOOOOOOO
QUE SERIA DE MAC, SI ADOBE ELIMINARA EL SOPORTE CON SU PLATAFORMA, EJEMPLO CS5 NO SEA COMPATIBLE CON MAC. ESO SERIA UN BUEN GOLPE DE REGRESO.
black_ice @ 29 / 04 / 2010
Como Adobe eliminase CS de Mac, se harían mas daño a ellos mismos que a la propia Apple.
Luix0 @ 29 / 04 / 2010
Desde que empezó el anuncio ese de la muerte que ponía un ruido muy molesto, fue cuando me di cuenta cuanto flash se cargaba por cada pagina que visitaba, fue cuando busque una herramienta para bloquearlo y poder elegir que quería y que no ver, es mas, ya con Youtube usando HTML5 creo que hace tiempo que no activo ni siquiera un solo flash, ósea para mi, flash ya no es útil y solo era perjudicial. Bien por Jobs.
Alexis @ 29 / 04 / 2010
tiene razon en algunos puntos...
x+2 @ 29 / 04 / 2010
el primer punto se contradice con todo lo que siempre a hecho jobs pero curiosamente mas que nada con el ultimo punto osea, no nos gusta que tengan monopolio eso solo podemos hacerlo nosotros!
thewera77 @ 29 / 04 / 2010
Hola que tal Amigos...
Hablando de orejas (codigo cerrado) el burro (Steve Jobs)...
por otro lado Adobe ya ha demostrado el uso de flash en varias
plataformas mobiles como Android y webOS TOTALMENTE funcionales
haciendo uso de los dedos como si se tratara de mouse, que no venga
con eso Jobs porque ahi si se equivoca...
todos sabemos que esos argumentos de Jobs son solo PRETEXTOS
que seguira dando para que Flash JAMAS entre en sus ipods y iphones, porque sabemos que el dia que veamos flash en los dispositivos de Apple se acaba el negocio de la APP STORE... obviamente Jobs seguira protegiendo su gallina de los huevos de oro (app store)...
Finalmente lo unico que le queda a Adobe para florecer en las demas plataformas mobiles es optimizar su compilador y su codigo para que no consuma tantos recursos, de ahi a que veamos flash en iphoneOS realmente creo que NUNCA pasara...
Duir @ 29 / 04 / 2010
Veo que muchos, si Jobs dice que sus pantallas serán en blanco y negro porque el color le quita velocidad al sistema, dirían que tiene razón.