Ya era hora.
Apple acaba de emitir un comunicado de prensa donde "explica" los problemas de recepción del
iPhone 4 a su manera, y promete una próxima actualización de software que solucionará el desaguisado. Lo curioso del tema es que los de Cupertino con ello siguen sin dar un porqué convincente a los cortes de llamadas y la degradación de la señal cuando el terminal es agarrado
por el lado izquierdo. Tienes un extracto del comunicado a continuación:
Después de investigar, nos asombró saber que la fórmula usada para calcular y mostrar el número de barras que indican la fuerza de la señal está totalmente equivocada. Nuestra fórmula, en muchos casos, muestra erróneamente dos barras más que las que debería por una señal específica. Por ejemplo, a veces mostramos 4 barras cuando deberíamos mostrar 2 barras. Los usuarios que aprecian una pérdida de varias barras cuando sostienen al iPhone de una manera determinada están seguramente en un área con mala señal, pero no lo saben porque estamos mostrando equivocadamente 4 ó 5 barras. La pérdida en las barras sucede porque las barras grandes no son reales desde un comienzo.
Para solucionar esto, estamos usando la fórmula recientemente recomendada por AT&T para calcular la cantidad de barras a mostrar para la fuerza de la señal. La cantidad real de señal sigue siendo la misma, sin embargo ahora el iPhone las mostrará con mayor precisión, proporcionando a los usuarios una mejor indicación sobre la recepción que reciben. También estamos haciendo que las barras 1, 2 y 3 sean un poco más altas, para que sea más fácil distinguirlas.
Publicaremos una actualización gratuita de software con la fórmula correcta en unas semanas. Ya que este problema ha estado presente desde el iPhone original, la actualización también estará disponible para el iPhone 3GS y iPhone 3G.
Comentarios de los lectores (Página 1 de 2)
maarc @ 02 / 07 / 2010
mmmm... Siguen sin convencerme... Mucha barra veo yo por aqui, y no son precisamente las de cobertura. Porque lo importanto en si ya no son las barras que muestra, si no el hecho de que se corten las llamadas, o te quedes si conexion a internet. yo no quiero que me hagan creer que tengo cobertura, yo lo que quiero es tenerla.
Maxwell @ 02 / 07 / 2010
Pero que barra ni que barra... esto que quiere decir, ¿que los usuarios del iPhone hemos estado engañados durante años creyendo que teníamos más cobertura de la real? Eso es dar información errónea al usuario... todavía me parece peor.
La van a liar parda.
Luis @ 02 / 07 / 2010
Pues anda que equivocarse calculando la potencia de una señal recibida... básico en teleco.
Aún daremos gracias por el hecho de que funcione.
anderson @ 02 / 07 / 2010
jajajaj, ahora la culpa es de las telefónicas, que no tienen potencia.
ahora cambiaran la formula, para que no parezca que pierden señal.
ahora todos andarán con una barra, por curpa de la mala señal de las telefónicas aunque se este debajo del transmisor.
Ataliano @ 02 / 07 / 2010
"con ello siguen sin dar un porqué convincente a los cortes de llamadas y la degradación de la señal cuando el terminal es agarrado por el lado izquierdo."
Pues es bastante sencillo y no requiere explicación alguna, al utilizar las bandas de metal cómo antena de recepción, cuando el usuario las tapa con su mano hace que la frecuencia de recepción cambie y por lo tanto la calidad de la cobertura disminuye (eso seguirá pasando sí o sí aunque cambien la fórmula de la cobertura, a no ser que implementen una nueva fase de frecuencia de recepción que tenga la tolerancia aproximada del cambio con la interferéncia de la mano de por medio, cosa que ya han hecho en otros terminales).
Luego, esto como ya he dicho un millón de veces sucede con cualquier terminal, si cubres la zona dónde está la antena es de cajón que la calidad bajará y eso no quiere decir que por sujetarlo así pierdas TODA la señal del terminal, pero sí algo. (Otra cosa que ya dije en su momento es que en las tan multiplicadas quejas del iPhone nunca se ha visto a nádie que con una cobertura COMPLETA pierda totalmente la señal, siempre los casos de pérdida masiva de señal se han dado en lugares con POCA cobertura, lo mismo que nos sucedería con cualquier otro terminal si cubrimos la antena con la mano, tal y cómo indican en los manuales de instrucciones del 90% de los terminales).
anderson @ 02 / 07 / 2010
ellos están buscando un experto, por que no te animas?
César Ordaz @ 02 / 07 / 2010
Claro, por eso la mayoría de los fabricantes ponen la antena en la parte superior del teléfono, para evitar que el usuario lo tome de ahí cuando llama.
Ataliano @ 02 / 07 / 2010
@anderson, no me animo porque no soy ingeniero de telecomunicaciones, soy diseñador gráfico, lo que pasa es que me intereso mucho por estos temas y me da por leer antes de criticar cualquier cosa, cosa que la inmensa mayoría no hacen y por ello surgen críticas desmesuradas... (a mi parecer, ojo). Pero gracias por el alago de todos modos ^^.
@César, te he dejado la respuesta más abajo, estás equivocado! la mayoría de terminales tienen la antena en la parte inferior, pero no da al exterior del teléfono así que la tapa o carcasa actúa de intermediario entre la antena y la mano, cosa que no ocurre con el iPhone a no ser que uses una funda, ya que el própio borde externo es la antena.
Bure @ 02 / 07 / 2010
Atilano, si ves el diseño del iPhone 4, comprobaras que es muy complicado tapar la antena entera (cosa necesaria en otros moviles para perder la cobertura) dado que ésta ocupa desde la esquina inferior izquierda, el lado inferior, el lado derecho y parte del lado superior.
Si lees la noticia verás que dice claramente que los iPhone no muestran una cobertura real, osea que cuando muestran 4 rayas en realidad no la tienen, por eso se corta la llamada aunque solo baje 2 rallas.
Cristina @ 02 / 07 / 2010
Ahora le echa las culpas a la barra del iphone y a la poca cobertura de las operados anda que la chupen xD
Connorx @ 02 / 07 / 2010
Esto es peor q la respuesta que dio Steve anterior!! ahora nos dicen a carta abierta que nos van a mentir!!! WTF! Es muy facil su solución, "el problema es el lugar donde te encontras" no que el iPhone tenga un problema de diseño. Que vivos! ahora van a mostrar menos barras tratando de disimular el problema culpando al lugar donde estemos, y van a largar actualizaciones para los demás iPhone para que no se comparen las diferencias! Cuando esto suceda engadget por favor comparen un 3GS sin esta "actualización mentirosa" contra un 4 actualizado y va a saltar la mentira. Hace poco engadget subió un vídeo donde se veía una comparación entre un 3GS y un 4 y se que el 4 no solo pierde "barritas de señal" sino que también pierde las llamadas asi que no vengan con las barritas porque es verso!. Si fuese un error de calculo el 3GS tampoco tendría que tener señal y tampoco le tendrían que entrar/hacer llamadas sin embargo lo hace a la perfección y el 4 no!
Esto es un grosero error de diseño y no lo van a admitir, parece que por algún motivo tuvieron que largar antes este teléfono.
mauro @ 02 / 07 / 2010
Si el problema fuese una fórmula errónea para el cálculo de las barras, entonces los iPhones 3G/3GS con iOS 4 deberían tener una caída en las barras también.
César Ordaz @ 02 / 07 / 2010
Vaya! Siguen sin querer admitir que se equivocaron al poner la antena en ese lugar.
Ataliano @ 02 / 07 / 2010
César, no se equivocaron al colocar la antena ahí, de hecho muchísimos smartphones llevan la antena en la parte inferior, en cualquier caso, lo que no ha funcionado del todo como esperaban era que el utilizar los bordes del teléfono como la própia antena del mismo, son fácilmente tapables con la mano sin querer y de ahí la pérdida de la señal.
Casi todos los terminales de HTC y otras marcas (sobretodo táctiles) acostumbran a llevar la antena en la parte inferior del terminal (fíjate que la cámara de fotos suele estar en la parte suprerior, es por ello que la antena se ha desplazado a la parte inferior del terminal.
Otros terminales no sufren tanta pérdida de poténcia al cubrir con la mano (ojo, sufrir la sufren igual, pero en menor cantidad), ya que la tapa de la batería o de hecho, los própios bordes del terminal actúan cómo barrera entre la mano y la antena, así que la interferéncia es menor, es precísamente por ello que en Apple aconsejan usar una funda, para que exísta un punto de barrera entre la antena (el borde metálico) y la mano del usuario.
aneotoena @ 02 / 07 / 2010
No quita que haya un error de diseño, es ridiculo que te vendan un terminal que tienes que necesariamente usar con funda.
anderson @ 02 / 07 / 2010
Ataliano, yo se que tienes razón. pero me parece que en vez del lugar y el problema que esta pasando con la señal, en el fondo lo que se le critica a apple es que eso es algo que se sabe por demás desde los inicio de la tecnología celular y creo es mas viejo aun con otras tecnologías, si cubres la antena de algo la recepción se vera afectada. y ellos o lo ignoraban o creyeron que por la banda dar una vuelta completa todo el metal funcionaria como antena.
Ataliano @ 02 / 07 / 2010
Sí sí, si no digo que no sea un fallo! Nunca lo he dicho, lo que pasa es que la gente de aquí dices Pe y ya eres fanboy...
Es evidente que hay un problema causado por las bandas, simplemente digo que el fallo no es la ubicación de la antena si no el medio que hace de antena, en este caso las bandas del teléfono, que al estar en contacto directo con la mano perjudican la señal (tampoco tanto cómo parece, no hay tantos casos ni tan exagerados, todo hay que decirlo), pero sí, sucede evidentemente, cómo ya he dicho antes, cualquier terminal tendrá problemas si pones tu mano en la zona de la antena... el iPhone aún los tiene más graves dado que la antena prácticamente podríamos decir que es externa (hay contacto directo con ella).
César Ordaz @ 02 / 07 / 2010
Vaya! Yo juraría que es la mayoría la que tiene la antena en la parte superior. Los Nokia que he tenido (E65, 5530, etc) tienen la antena en la parte superior, los he desarmado y la he visto (incluso el manual dice que no cubras esas zona). Los treo también tienen la antena en la parte superior, y un Samsung Black Jack que anda por ahí en manos de mi hermano. Pero ahora que reviso, noto que los Blackberry tienen la antena en la parte inferior. Aún así considero que es un error situar la antena en la parte inferior, y más si esta esta conectada a la carcasa de aluminio, el precio que hay que pagar por querer usar aluminio en vez de plástico..
Ataliano @ 02 / 07 / 2010
@César, cierto, los Nokia suelen tener la antena en la parte superior, si no me equivoco, diría que de hecho fueron los primeros en sacar un teléfono con antena interna y ya estaba en la parte superior del terminal... y siguen manteniendolo.
En cualquier caso muchos terminales nuevos llevan la antena en la parte inferior, que sea mejor o peor... suele ser peor dado que es una parte que se suele cubrir al coger el terminal, si a eso le sumamos que la antena directamente toca con la mano, plus de peligrosidad para el asunto. (Si no hubiese contacto directo la cosa cambiaría, como en el 3G y 3GS).
PD: Que asquito da la gente que se dedica a marcar los mensajes como negativos cúando no son para nada ofensivos, simplemente muestran una opinión. Luego critícan a los fanboys... que si no se que, que si no se cuanto, pero ellos son los primeros en marcar cómo negativa una opinión argumentada sin ni siquiera dignarse a dejar un comentario... patético señores, patético.
Duir @ 02 / 07 / 2010
Es impresionante. Incluso en las contadas ocasiones que Apple admite públicamente un error, los fans siguen sin admitirlo.