Intel quiere que pagues para desbloquear la auténtica potencia de sus chips

Actualización: Descripción para los ensambladores de sistemas tras el salto.
Eres un primo, y a Intel no le importa decírtelo a la cara. Esto es al menos lo único que podemos entender de estas tarjetas con las que el fabricante de procesadores te invita a que "desates todo el potencial" de su nuevo Pentium G6951; pagas 50 dólares, y con eso te bajas un software que te permitirá desbloquear threads y cache disponibles de fábrica en el chip. Las cartulinas fueron encontradas en una tienda Best Buy de Estados Unidos, y forman parte de un programa piloto que se está llevando a cabo en varios mercados. Sobre este asunto, Hardware.info, que ya ha conseguido un ejemplar de prueba de este procesador de gama baja, nos cuenta que el chip dispone de 1 MB más de memoria L3 e HyperThreading activables vía software (en el caso de los Países Bajos, el precio será de 50 euros).
Aunque no es para nada extraño que los fabricantes oculten núcleos y cache en sus chips, lo normal es que esto se haga porque durante el proceso de producción parte de los mismos salen defectuosos, pero bloquear funciones y características válidas de un chip y luego hacerte pagar por un software para poder aprovecharlas, es tan casi tan retorcido como esos contenidos "descargables" que están en el DVD de un juego esperando únicamente a que metas el número de tu tarjeta de crédito. Ante estas tácticas comerciales, solo hay una respuesta: cerrar nuestras carteras... y cruzar los dedos para que AMD no tenga también malas ideas.
LEER - Intel Upgrade Service
LEER - Información Intel Upgrade para empresas
LEER - Hardware.info
El servicio Intel Upgrade Service proporciona a sus clientes un hardware fácilmente actualizable para disponer de las prestaciones que buscan a medida que vayan necesitándose. Los presupuestos son ajustados y es posible que muchas PYMES no puedan justificar un sistema con todas las características, pero les gustaría contar con esa opción en el futuro. El hardware actualizable es la respuesta. Cuando sus clientes adquieran un PC con CPU y chipset de Intel aprobados, contarán con un sistema que podrá crecer para satisfacer sus necesidades y usted tendrá la oportunidad de ofrecer más servicios a ese cliente con el tiempo.















































Comentarios de los lectores (Página 2 de 2)
Linux Kitten @ 19 / 09 / 2010
Es evidente que si tienen unos recursos de marketing dedicados a este software es porque toda esta historia esta "planeada" desde su diseño. Pero lo que puede que no sea tan evidente e Isaac Arteaga si ha sacado a la luz es que puede ser mas rentable para Intel tener una sola cadena de montaje para un solo tipo de micro y vender diferentes versiones de este "capando" parte de sus funcionalidades, que tener diferentes cadenas de montaje para diferentes chips. Un ejemplo de esto lo tienes con el desarrollo de software. Por ejemplo: Windows XP en todas sus versiones (Home, Professional...) es unicamente un solo SO, el equipo de desarrollo corrige un error y esta corregido en todas sus versiones; cuando uno tiene una licencia de la version Home tiene un XP muy "capado" y con un software basico, si tiene una licencia Server tiene el SO sin limitaciones, con software de un server pero con la parte multimedia "capada"... por poner un ejemplo.
Volviendo al tema inicial, como digo puede que no sea evidente que el hecho de dedicar menos recursos y mas materia prima a su produccion si sea rentable a intel.
Salu2
Casusin @ 19 / 09 / 2010
Bien dicho, el margen lo tienen cubierto no han perdido en la venta, y el dinero que pagas por desbloquear les sale con un 99% de margen de beneficios por un hardware viejo, pagas más una pieza peor.
Bien visto por Intel para quien pique, pero no lo hagamos nosotros.
Zore @ 19 / 09 / 2010
¿Esto es legal? En serio, no me parece para nada normal venderte un procesador capado y luego decirte que con un software "lo mejoras" cuando lo que estás haciendo es desbloquear lo que ya tenías.
olopeich @ 19 / 09 / 2010
Esto ya se viene haciendo desde hace muchisimo tiempo con electromesticos. Gamas completas de televisiones son exactamente iguales por dentro pero dependiendo del modelo concreto (y del precio) quitan conectores del aparato o funcionalidades del mando aunque la television lleve la circuiteria y panel de serie.
La razon de hacer esto asi es que a Intel (y tantas otras) le sale mucho mas barato tener una sola linea de fabricacion de identicas caracteristicas y luego poder tunear su producto a posteriori para encajarlo en un determinado target, que tener una linea independiente por cada target. La diferencia de costes de fabricacion entre un micro y otro es minima, lo que es caro es el diseño del micro y mantener una linea de produccion. Esto ha venido pasando desde hace años con sus microprocesadores y tiene que ver con la facilidad de overclocking: Intel tiene unos tests de calidad que aplica a sus micros y dependiendo del resultado lo remarca para mas o menos velocidad, pero el integrado es el mismo. Hasta ahora el usuario venia beneficiandose de este hecho con el overclocking pero ahora Intel ha visto una manera de dar la vuelta de tuerca y monetizar este tuneo avanzado que propone.
Se paga por el servicio, no por el hierro que te llevas. No pagas por tener habilitados tantos millones de transistores, sino por un rendimiento concreto, aunque el numero de transistores o los tamaños de cache han venido siendo armas de marketing, que pueden volverse en contra de este tipo de iniciativas por lo que venis comentando.
Jesús Rodríguez @ 19 / 09 / 2010
Pues aunque algunos respondan de esa forma tan irrespetuosa con Isaac Arteaga, éste tiene toda la razón. Hace muchos años que IBM (y no es la única compañía) utiliza esta técnica, que comercialmente se denomina 'capacity on demand' (CoD). En sus placas PowerPC, siempre vienen 8 procesadores, pero tan solo están activados los que previamente has pagado. Si necesitas más potencia, tan solo abonas el incremento a un procesador más y lo tienes al instante, sin necesidad de esperar a que llegue la placa y el técnico la instale (con la consiguiente parada del sistema).
La explicación a esta forma de operar, a la que parece que se está incorporando Intel es muy simple. Tiene casi el mismo coste, por ejemplo, crear un procesador con 1MB de caché que con 2MB. Y fabricar 2 modelos distintos te obliga a tener líneas de producción diferenciadas, empaquetado y etiquetado diferenciado, líneas de distribución, ... ¿De qué forma se ahorran costes?. Sacan un único producto, pero 'capado' por software. De esta forma tienen un precio más bajo para quien no necesite (o no quiera pagar) ese MB adicional de caché, pero permiten rápidamente un upgrade de tu sistema sin tener que tirar el procesador a la basura y comprar otro.
Es absurdo hacer razonamientos sobre costes y beneficios como han realizado algunos, ya que en un mercado libre hay que saber diferenciar entre el coste de un producto y su precio, y eso es precisamente lo que está haciendo Intel.
En definitiva, Intel no ha inventado este sistema, y a mí personalmente no me parece mal, aunque encuentro excesivamente caros los 50€ que cuesta el upgrade.
Salu2.
Danielebron @ 19 / 09 / 2010
Mira, hablar de costes no es para nada absurdo porque la diferencia entre el coste de un producto y su precio de venta es lo que separa el comercio de un atraco que se puede denunciar si el vendedor esta en una posición de monopolio.
Me estas dando la razón. Si fabricar una de 1Mb es el mismo que otro de 2mb significa una de estas dos cosas:
A. al de 1 Mb le están perdiendo dinero.
B. El que compra el de 2 Mb lo esta pagando muy por encima de su valor real.
Cuando ocurre esto lo honesto es dejar de fabricar el de 1 Mb y sacar el de 2 Mb a un precio razonable. De esta forma es como se actualiza y evoluciona la tecnología. Lo que no entiendo es que con este sistema encima te están diciendo a tu cara: me estoy aprovechando de ti.
Yo prefiero que me roben sin enterarme.
Cristina @ 19 / 09 / 2010
A mi me parece un problema, mas que nada uso Linux.
Pagar por un software para que desbloque la función me parece
ir hacia atrás y no hacia adelante.
Depender de un programa para aprovechar completamente la potencia de la CPU me parece contraproducente, hasta me parece a mi, que creara mas problemas que soluciones.
A respuestas de que vale igual hacer uno de 2mb de cache y venderlo capado, porque no es mejor que se dejen de TANTAS VERSIONES DISTINTAS, y pongan unos PRECIOS RAZONABLES, y que las diferencias entre un modelo u otro sean razonables y hablo de unos modelos del i5 e i7 que por 100 mhz te cuesta 60€ mas caro.
Cristina @ 19 / 09 / 2010
Sobre en el tema que ya se aplica en servidores, en eso si es correcto, porque no siempre vas a necesitar ese extra de CPU en ciertas circunstancias, y una vez acaba la oleada de visitas etc.. , se vuelve a bajar la potencia, ya que para que quieres 8 nucleos, si en ciertas horas solo vas a usar 1...
Pero eso es para Servidores, y no se tendría que aplicar a ordenadores de sobremesa.
Albert @ 19 / 09 / 2010
¿Y qué otra cosa se puede esperar de una empresa de judíos?
Eljulián @ 19 / 09 / 2010
Me parece una locura, una cosa es que vengan desactivados por problemas físicos o de controladores que no pudieron resolverse al momento de lanzar el producto a la calle, y otra cosa es desactivarlos para luego cobrarte por un upgrade falso de sus capacidades. Entiendo lo que dice Jesús Rodríguez pero aún así no comparto en lo absoluto esa manera de hacer negocios, en mi opinión (sin hacer ningún tipo de estudio de mercado) deberían simplemente unificar los productos y venderte un único sistema con sus capacidades máximas.
Saludos.
ajq93 @ 19 / 09 / 2010
este verano me parecio ver una tarjeta como esta de intel en un best buy en florida, porque cuando lo vi me reí pensando en el poco futuro que tendria.
Compre un portatil con un i7, si comercializan esas tarjetas triplicare su pontencia??¿¿?? Ohhh... espera que eso ya lo hace automaticamente el intel turbo bost!!!!
Azzazel @ 19 / 09 / 2010
donde vosotros veis un abuso , yo veo la oportunidad de conseguir un procesador superior por menos precio para piratearlo después (y que no os quepa duda de que seria hackeado en menos de un mes) , como se suele decir la mejor defensa es un buen ataque verdad? pues eso , que para que me roben a mi les robo yo y oye sin ningún cargo de conciencia
zcully @ 19 / 09 / 2010
Muy acertada la comparación con la estafa mayor de esta generación: los DLCs.
No pienso comprar ni un solo micro con esa "característica" de estos estafadores.
JOSE @ 20 / 09 / 2010
POR ESO VIVA LA PIRATERIA WEEEEEEEE
usol @ 06 / 11 / 2010
Me parece algo bueno que se pueda desbloquear el Procesador para descubir su potencia, recientemente compre un Core 2 Duo CPU en Unlimited Solutions Computadoras Panama http://www.usol.net y he estado evaluando el performance. Es un tremendo adelanto en tecnologia lo que traen en USOL.net