Richard Stallman advierte que "Chrome OS representa la pérdida del control sobre nuestros datos", y Google se defiende

Richard Stallman, para quien aún no sepa de quién se trata, es el fundador del movimiento del software libre, de la FSF y del Proyecto GNU entre otras cosas, y sus opiniones suelen ser muy respetadas. Stallman comentó recientemente a The Guardian, sobre Chrome OS, que "la tecnología y almacenamiento en la nube supone la pérdida del control sobre nuestros propios datos, ya que obliga a los usuarios a almacenarlos en lugares que están fuera de su control, de manera que podrían ser utilizados para que los gobiernos controlen a los ciudadanos". Ante estas declaraciones, Google ha querido defenderse ante las palabras de Stallman mediante Rajen Sheth, director de producto de Google para empresas, comentando que "creemos firmemente en el concepto de cloud computing, pues más de 3 millones de empresas ya han adoptado la computación en la nube, una prueba de la seguridad, fiabilidad y rendimiento que supone esta inversión". Lo que por otra parte, nos parece una respuesta de lo más predecible. ¿Te parece suficiente?
[Vía Rebelión]
Leer - Declaraciones de Stallman
Leer - Respuesta de Google















































Comentarios de los lectores (Página 1 de 2)
Jorge Armando @ 21 / 12 / 2010
Yo en particular sigo prefiriendo mi almacenamiento local. Tal vez usar una que otra aplicacion en la nube, pero solo para su uso, pero no alojar a un 100% mi informacion, ya que si en algun momento las redes fallas y la necesito no dispondre de ella, es algo que me puede pasar en con mi almacenamiento local, pero en parte esta en mi manos buscar una solucion y no dependo de nadie mas.
Ariel @ 21 / 12 / 2010
Totalmente de acuerdo con este señor, que no les basta con Facebook que ahora quieren tener el control de TODOS nuestros datos? NO GRACIAS! prefiero seguir poniendo las cosas en mi disco y saber que si borre algo, realmente se borró!
ArtHur @ 21 / 12 / 2010
Totalmente de acuerdo con el Sr. Stellman,francamente nos exponemos a eso.
Si bien el "Cloud Computing" puede ser muy interesante y práctico como herramienta,pero guardar nuestros datos en la Nube tambien representa un peligro para nuestra privacidad y nos exponemos al control de 3ros. sobre nuestros datos e información privados,sabe Dios para que vayan a utilizarlos.
Tal vez suene paranoico,pero le temo a la perdida de mi privacidad.
Luis Antonio @ 21 / 12 / 2010
Yo no compro nada con Chrome OS no ha sido una buena idea por parte de google.
Oliver @ 21 / 12 / 2010
Como dice Google... muchas empresas lo están adoptando, por lo que para ellas el modelo de tener su información en la nube puede ser muy bueno, que muchas veces ellos mismos administran o subcontratan el servicio buscando precisamente privacidad... pero para los usuarios normales, es el tema de la privacidad lo que no termina de convencer, ya que nadie la garantiza...
rodrigo @ 23 / 12 / 2010
Primera vez que estoy de acuerdo en un 100% con Stallman. Prefiero mi disco que lo pago una sola vez y que solo pude ser revisado legalmente bajo una orden de juez a mi informacion en datacenters que, si la cosa sigue asi, pueda ser revisado por cualquier compañia
Claudio @ 21 / 12 / 2010
Traducido de Wikipedia en Ingles:
"Stallman recomienda no tener un teléfono celular, ya que según él pueden rastrearte creando serios peligros de privacidad. Además, Stallman evita usar una tarjeta para entrar al edificio de su oficina, un sistema así podría registrar las entradas y salidas. Por motivos personales, no utiliza la Web desde un navegador, prefiere descargar la página usando wget y enviársela por correo para leerla, eso sí, utiliza un navegador sólo para sitios propios o relacionados con su trabajo en GNU y la Fundación para el Software Libre."
Simplemente es un paranoico. Hay gente que no entiende que Chrome OS es para ser un SO secundario mientras siga así. Y me llama la atención que cuando sale todo lo de la privacidad, juran que sus datos están protegido con windows, OSX, en su mail, facebook, etc. Y que todos son agentes secretos de gobierno, y que documentos confidenciales que le interesan al NWO, gobierno, y blablah. Un consejo: Vean a futuro los avances que se pueden hacer con este tipo de herramientas, y CREZCAN, nadie los persigue.
EdgardRT @ 22 / 12 / 2010
Por supuesto que "...nadie los persigue."
Para que perseguir a alguien para robarle sus datos personales, si lo puedes hacer desde la comodidad de tu computador o servidor.
Por favor. Hay que ser ingenuo para creer que los datos en internet están protegidos totalmente.
Los datos en la "nube" estan allí, para que las empresas, transnacionales en general, y gobiernos, "espien" que haces, cuales son tus gustos de consumo, etc.
TheGuillox @ 22 / 12 / 2010
dudo que alguien nos este siguiendo, pero stallman tiene razón, tener todos nuestros datos en nube es peligroso para la privacidad. tu piensas que google no los va a revisar?
revisa todos los correos entrantes y salientes de gmail, guarda todo tu historial del chrome para después analizarlo y quien te garantiza que no hará lo mismo con tus datos en la nube?
escalicha @ 21 / 12 / 2010
Que todo este en la nube me parece una locura, sabiendo como estan las cosas, tendrian que hacer algun tipo de extraproteccion sobre los datos del usuario practicamente inpetrable por muy jefe del govierno que sea, parecera una locura, pero veo en wikileaks una posible empresa que ponga orden...
Es una opinión...
Maxwell @ 21 / 12 / 2010
Todos estos miedos al cambio no van a parar el avance de la tecnología, que es sin duda alguna el cloud computing. Esta tecnología no te impide tener una copia de los datos en tu casa por seguridad. ¿Por qué no tener lo mejor de ambos mundos?. No tengamos tanto miedo.
ArtHur @ 21 / 12 / 2010
El problema no es que se pierdan tus datos una vez subidos a la Nube,el asunto aqui es:Que hacen cun tu información.
Google,ni nadie te garantiza que tu información no pueda ser usada por 3ros.Ciertamente es un adelanto usar aplicaciones en la Nube o "Cloud Computing" como se le llama,pero de allí a usarlo como soporte para nuestros datos no es para nada recomendable.Fijate lo que pasa con Facebook intenta borrar una foto,perfecto la borras de tu perfil o álbum pero jamás desaparece de sus servidores,ellos siempre tendran tu foto y tus datos para sacarles algun provecho,algo similar pasa con esto,una vez subida tu información ellos serán "dueños" de esos datos y harán con ellos lo que les convenga,osea perderemos nuestro derecho a la privacidad y al uso propio de nuestra información.
Maxwell @ 21 / 12 / 2010
Entiendo tu preocupación, pero para eso está la encriptación de datos, que te garantiza que solo tu o quien tu quieras pueda acceder a tu información.
También se temía hace unos años eso de comprar por internet, y mira ahora como está el tema con ebay, paypal...etc.
A mi no me cabe ninguna duda que dentro de unos años toda nuestra información estará en servidores, además de otra copia de seguridad en nuestra casa, por si acaso.
whisper @ 21 / 12 / 2010
Si, esta la encriptacion pero la verdad es que son muy pocos los que encriptan, la neta no siento que sea paranoico. Su forma de pensar se ha de basar en como la informacion desmedida de cuanto hace o no una persona, esta abierta aquellos que saben como burlar la seguridad y tambien como google utiliza la informacion a su beneficio.
EdgardRT @ 22 / 12 / 2010
Este adolescente tiene lo mejor de los "2 mundos"
http://es.engadget.com/2010/12/22/un-adolescente-compra-su-propia-musica-en-itunes-por-valor-de-75/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EngadgetSpanish+%28Engadget+Spanish%29
jejejeje
Internet no es seguro, quien navega y paga, etc, lo hace bajo su propio riesgo y punto.
jacal... @ 21 / 12 / 2010
bueno, que sea un paranoico no significa que le falte razón.
Yo también creo que Chrome OS significa perder completamente el control de tus datos, porque no proponen si no una solución stand alone que te puedas instalar en tus datacenters favoritos (y en los que sepas lo que pasa con tu información)?
Google es muy ávida de información, información privada, hay datos de menor importancia y puede que no te importe ceder a cambio de las ventajas que ofrezca la aplicación X propuesta por google, pero desde luego no todo, y menos en una empresa.
angel_dbo @ 21 / 12 / 2010
Esto no se puede usar en muchos lugares, por que para usar almacenamiento en la nube se nesesita una gran banda ancha, con el internet que tengo seria como usar windows vista en una computadora con 500 de ram todo lento lento leeeeeeeento.
Unknown @ 21 / 12 / 2010
Todo es seguro hasta que se demuestra lo contrario, y al final se acaba demostrando...
Adan @ 21 / 12 / 2010
La respuesta de Google me hace acordar a una vieja frase:
"coma caca, millones de moscas no pueden equivocarse"
y eso que soy un adepto declarado a los productos del gigante de la gran G!
///
Duir @ 21 / 12 / 2010
Pues aunque alguno lo llame paranoico, este señor seguro que sabe un poco del tema que la mayoría de nosotros.
Además todo lo que menciona es cierto. El control que ejercen los gobiernos sobre los individuos es enorme y no viene mal que alguien nos lo recuerde de vez en cuando.
Y aún entendiendo que ciertas aplicaciones y ciertos usos de la nube pueden ser prácticos, tampoco creo que mis datos personales deban estar "flotando por las el aire" tan alegremente.