Así funcionan los 41 megapíxeles del Nokia 808 PureView - MWC 2012

Para empezar hay que dejar claro que el sensor es realmente de 41 megapíxeles (7.728 x 5.368 pixeles) con un tamaño de píxel de 1,4 micrómetros, sólo que debido al factor de recorte la superficie total útil se queda en un recuadro de 38 megapíxeles en formato 4:3 y de 34 megapíxeles en modo 16:9. Esto desde luego es toda una hazaña, ya que se ha conseguido alcanzar dicha cifra en un sensor de 1/1,2 pulgadas, un tamaño algo menor el del nuevo CX de las Nikon 1, más grande que el de la mayoría de compactas del mercado y 2,5 veces más grande que el del N8. Si a esto le sumamos la incorporación de cristales Carl Zeiss, estamos ante el pack perfecto para destronar a las cada vez menos usadas cámaras de bolsillo que tan amenazadas se están viendo últimamente por el sector móvil. Pero no cantemos victoria todavía y sigamos.
Uno de los objetivos que se había planteado Nokia con el desarrollo de este sensor era la eliminación del zoom digital. Esta técnica cada vez más en desuso por los más entendidos de la fotografía sólo conseguía reducir la calidad de la foto final, y Nokia en el N8 ya quiso controlarlo reduciéndolo hasta los 2 aumentos para no afectar demasiado a la calidad que ofrecía el teléfono (recordemos las hazañas del terminal con su cámara). Ahora con este PureView se ha eliminado por completo, incluyendo una nueva técnica que se basa en un simple recorte de la foto original o un redimensionado según la situación. Para que lo entiendas, si seleccionamos el modo a 5 megapíxeles tenemos las siguientes situaciones:
- Sin hacer zoom el teléfono tomará una foto y la redimensionará con una nueva técnica llamada Pixel Oversampling, pasando de los 7.152 x 5.368 píxeles (38 MP) hasta los 3.072 x 1.728 píxeles (5 MP). Así se consigue máxima definición y se reduce el ruido digital que haya podido aparecer en la toma.

- Si por el contrario arrastramos el dedo por la pantalla, aplicaremos zoom (aproximadamente de 3x) en la imagen de la pantalla y nos acercaremos al objeto en cuestión. Una vez elegido el plano, dispararemos y la imagen resultante será un recorte de 3.072 x 1.728 píxeles (5 MP) sobre la imagen original de 7.152 x 5.368 píxeles (38 MP).
Obviamente, este último modo de recorte ofrecerá diferentes niveles de zoom según la resolución final que tengamos seleccionada, siendo de aproximadamente 2x para los 8 megapíxeles, 3x para los 5 megapíxeles y casi 4x para los 3 megapíxeles. Pero no sólo las imágenes se benefician de este zoom, ya que en el modo de grabación de vídeo dispodremos de 4 aumentos a la hora de grabar 1080p, 6 aumentos a 720p y nada menos que 16 aumentos cuando se captura en nHD (640 x 360 píxeles).

Así pues, visto lo visto podemos decir que el trabajo de Nokia llega más allá de cifras que llegan a puro marketing, y teniendo en cuenta las imágenes que hemos podido ver a tamaño completo, el Nokia 808 PureView podría ser el teléfono que marcaría un antes y un después en la integración fotográfica de la telefonía móvil.
Especificaciones técnicas del sensor y la lente del Nokia 808 PureView:
- Óptica Carl Zeiss
- Longitud focal de 8,02 milímetros
- Longitud focal equivalente en 35 mm: 26mm en 16:9 y 28 mm en 4:3
- Apertura f/2.4
- Rango focal: De 15 centímetros al infinito.
- Construcción de un grupo de 5 elementos asféricos
- Diafragma mecánico con filtro de densidad neutra
- Sensor de 1/1,2 pugadas
- Superficie total de 7.728 x 5.368 píxeles
- Tamaño del píxel: 1,4 micrómetros


Comentarios de los lectores (Página 1 de 2)
Luis Antonio @ 29 / 02 / 2012
La verdad es que sorprende, este es el telefono ideal para todos los amantes de la fotografia siempre que no le importe que tenga symbian.
roca22 @ 01 / 03 / 2012
Por lo leído este móvil tiene una excelente cámara, pero no es un poco serio hablar de 41 megapixeles en un móvil, nos están metiendo muchos pixeles y nos dejan dudas de otros parámetros en fotografía.
Me gustaría saber cual es la distancia mínima focal de este móvil?
Que tipo de procesador incorpora este móvil para manejar esas imágenes?
Mmmmmm no se tengo muchas dudas?
Vitore @ 29 / 02 / 2012
Nokia dice que el sensor es 2,5 veces más grande que el del N8.
Si el del N8 era de 1/1,83" y el del 808 es de 1/1,2" ... ¿De donde sacan el aumento de 2,5?.
Para que esta proporción fuese cierta, tendría que ser al menos de 4/3", ¿No?.
Saludos.
pinzador @ 29 / 02 / 2012
No sé si es 2,5 veces más grande o 2,5 veces más pequeño.
Por viendo las fotos del enlace, solo sé que hace unas fotos cojonudísimas.
Fotos acordes a los tiempos que corren, es justo lo que necesitaban nuestros smartphones de ultimísima generación, que alardean de hacer mil y una cosas, pero que se descuelgan con fotos bastante mediocres.
Esta es la tecnología que necesita un smartphone de hoy en día, ahora solo falta que la apliquen a la familia Lumia y pueda beneficiarse de WPH.
adrian @ 01 / 03 / 2012
Se refiere a que es 2.5 veces más grande en superficie
pinzador @ 29 / 02 / 2012
Nokia, cada vez me convences más.
Solo necesito dos cosas más para volver a tener un Nokia en mi bolsillo:
1.- La incorporación de esa tecnología PureView en la gama Lumia
2.- Mejorar y pulir un poco más WPH
Si estas 2 cosas suceden, me vuelvo de cabeza a Nokia y me olvido de androides y manzanas.
Droide15 @ 29 / 02 / 2012
Si no han puesto WP7 a este móvil, es porque WP no es compatible con esta cámara debido a limitaciones del sistema, así que o Microsoft modifica WP7 o esta cámara se quedará en Symbian...
... a no ser que recapacitaran y pusieran esta cámara a un MeeGo, lo que en mi opinión es la mejor opción.
paioner_habbo @ 29 / 02 / 2012
Esta clarisimo, que en WP8 incorporan esta tecnologia, ademas de mas resolucion, doble nucleo, 1gb ram, etc, etc
Y menos odio a Windows porfavor, que seguro que usas Windows en casa.. aunque uses otras cosas, es lo que mas usas seguro.
Unknown @ 29 / 02 / 2012
MeeGo esta muerto, asumidlo.
Droide15 @ 29 / 02 / 2012
Odio a Windows? Tengo un LG Optimus 7, y me gusta mucho WP7, pero soy objetivo. Ahora, el sistema es muy muy limitado, acepta pocos procesadores y resoluciones, por lo que no hay variedad y muchos modelos tienen las mismas especificaciones.
Abelius @ 01 / 03 / 2012
No creo que incorporen, al menos a corto plazo, este tipo de tecnología en los WP, que, por otra parte, no creo que tengan ningún problema en su implementación. Puesto que si la tuvieran y se quisiera implementar se hace y punto. El tema es que eso no depende de Microsoft, sino de Nokia.
Esta es sin duda mejor cámara que habrá en un teléfono móvil, y es una gran baza para seguir promocionando Symbian, al que ya le han dado un lavado de cara y que como todo el mundo podrá comprobar Nokia no ha dado por muerto (como yo siempre mantuve al igual que Meego). En resumen, Nokia ha hecho una fuerte apuesta por WP en el sector de gama alta de los smartphone, pero no por ello va a dejar de dar exclusividad a productos que son 100% suyos, como es Symbian.
Antonio Cobaleda @ 29 / 02 / 2012
Para el que se preguntaba para qué tanto mpx, ahí tiene la respuesta. Más claro, Pureview... digo agua!
Además Symbian ha mejorado (tarde, pero mejorado) tantísimo, que la única diferencia, funcional y real, que existe para mi con respecto a otros SO es el número de aplicaciones... lo que tampoco es un problema grave. ¿cuántas apps se descarga un usuario medio? ¿cuántas necesita y no están en el market de Nokia? ¿cuáles son las que realmente usa? Vamos, que es un equipazo móvil para una amplísima mayoría de públicos.
Sinceramente, con productos así, no creo que symbian merezca morir... ha encontrado el buen camino y sólo le falta más promoción de sus mejoras y puntos fuertes! que no son pocos.
pinzador @ 29 / 02 / 2012
Totalmente de acuerdo.
Desgraciadamente, estamos en un mercado de modas y tendencias. Alguien, un buen día dijo symbian = mierda, y ya se lió, todos a repetirlo.
Afortunadamente, WPH no tiene esa lacra y con tecnologías tan buenas como la presente, seguro que despegará fuerte.
La batalla por mejorar la cálidad de las fotos en los actuales smartphones, se ha relegado a un segundo plano, a los fabricantes, parece importarles más, cuantos gigas de ram o cuantos núcleos pueden meter en un terminal.
Que al final, en que se traducen? En que se nota un terminal con un procesador de 2 núcleos contra otro de 1? Seguramente en un test de rendimiento, el de 2, le saque los colores al de 1, pero se nota realmente usandolo para cosas "normales"?
Sin embargo, cuantas fotos hemos hecho con nuestros nuevos y flamantes terminales que dan asco? Que no tienen definición? que salen movidas? que falsean los colores?
Sin duda, la batalla por mejorar las fotografías, me parece más útil que la batalla de los núcleos.
serlith @ 29 / 02 / 2012
La verdad es que esto es algo inutil, no es una alternativa a los amantes de la fotografía, tengo una reflex de 12 megapixeles y créanme que se come estos 41 megapixeles como quiere, si se dan cuenta a pesar de que las fotos son enormes siempre presentan el horrible ruido digital y la perdida de colores que tiene una vga.
ademas por el dinero que este celular costara sale mejor comprarse uno normal y una buena canon.
paioner_habbo @ 29 / 02 / 2012
Lo siento pero no tienes razon estos 41 mpx y la tecnologia PureView sobretodo se come a tu reflex de 12 mpx
Nokia ha vuelto a matar un producto como ya hizo en su dia con las PDA.
Camaras compactas RIP
ChundomanX @ 29 / 02 / 2012
Esto no es para amantes de la fotografía, esto es para usuarios que quieren buenas fotos en su celular, yo tambien creo que es mejor una buena canon y el celular, pero es mucho más cómodo cargar un solo aparato que haga las 2 cosas.
rafinchu @ 29 / 02 / 2012
madre mia paioner_habbo te habras quedao a gusto!!! bueno desconozco tu conocimiento sobre fotografia, pero lo que acabas de decir es bastante pero que bastante absurdo
La camara de este movil sera todo lo buena o mala que tenga que ser, pero de ahi a decir que se come a una dslr.. en fin solo decir eso, que al cesar lo que es del cesar, un movil es un movil y ojala cada vez tengan mejores camaras y una camara es una camara y ojala cada vez sean mejores y ojo que digo esto sabiendo que las compactas de gama BAJA/MEDIA tienen los dias contados! pero seamos realistas deben ser camaras de calidades medias... cualquiera que toque el tema de fotografia lo tendra claro y le parecera igual de absurdo que a mi o mas el comentario y la comparacion, que lo digo todo a buenas ehhh
Javier @ 29 / 02 / 2012
Completamente de acuerdo con rafinchu.
A falta de ver fotos hechas por usuarios, creo que es muy posible que iguale o supere a compactas de gama baja/media. Pero decir que se come a una reflex, es hablar sin tener ni idea así de claro. Con el típico objetivo de pack hará fotos mucho mejores que el móvil, ya no hablemos si usamos uno fijo bien luminoso (p.ej: un F1.4).
Lo interesante que tiene la cámara de un móvil respecto a una normal es la facilidad para compartir los contenidos, ya sea vía redes sociales o email. Si la calidad es equiparable a una compacta, es un buen avance y un duro golpe a las compactas (aunque no debemos olvidar que estos móviles libres cuestan lo que una reflex de iniciación y las compactas son mucho mas baratas).
victormjb @ 29 / 02 / 2012
En referencia al forero paionner, tiene toda la razón del mundo. Que se preparen Nokia y Canon porque se les avecina la bancarrota si o si. Pronto veremos a los fotógrafos profesionales con Nokia's 808 en vez de con equipos y teleobjetivos kilométricos que valen ambos miles de euros. Y las compactas ... pobrecitas. Me ha comentado un colega que trabaja en El Co.. Ing... que ya están liquidando todas las compactas al 80%. Me voy corriendo a pillar una Canon PowerShot G 1 x por 140 €uritos!!
... si es queee....
Jorge Alvarado @ 29 / 02 / 2012
¿ cuánto costara este juguetito? Acá un vídeo más. http://www.youtube.com/watch?v=SDp8GvK5Sj0&hd=1