El cable submarino que conecta a Cuba con Venezuela muestra indicios de vida

La información obtenida usando traceroute muestra el ingreso de paquetes a la isla con una latencia muy inferior a la conseguida hasta hace unas pocas semanas (480 ms), pero el nivel todavía es demasiado elevado como para uso exclusivo del cable (debería estar en los 50 ms). Por lo tanto existe la teoría de que ETECSA esté usando el cable para recibir datos, pero esté respondiendo por medio de la conexión satelital usada regularmente, sea por equivocación o por alguna razón que no comprendemos (y hasta se menciona razones de monitoreo, que no nos parecen extrañas).
De todas maneras, y como se indica en el GlobalPost, los usuarios no han reportado mejoras en las velocidades de conexión desde la isla, aunque debemos tomar en cuenta que el acceso a internet se hace únicamente usando dial-up. Esperamos que pronto nuestros hermanos cubanos puedan conectarse a las igualmente tristes velocidades que tienen los usuarios en el resto de países latinoamericanos, que a pesar de todo, son mejores que las que se consiguen usando un viejo WinModem.
Leer - Renesys
Leer - GlobalPost


Comentarios de los lectores (Página 1 de 2)
jhison @ 21 / 01 / 2013
En Venezuela Intercable ofrece 10Mb un poco caros pero los ofrece! Yo uso 2Mb y bueno voy bien!
domerchan @ 21 / 01 / 2013
Ese ultimo párrafo que quiere decir o mejor dicho esas tres ultimas lineas, eso fue sarcasmo o que fue?.
Jose Andrade @ 21 / 01 / 2013
¿Vives en Latinoamérica? ¿Crees que tu conexión a internet es rápida? De ser así, te equivocas.
MATGXV1993 @ 21 / 01 / 2013
José yo tengo internet en mi casa de 1 mega o eso creo yo y veo vídeos en youtube a 720p sín que se trabe para nada a 1080p se traba un poco igual viendo películas. Para ser un mega el Internet no está tan mal Soy de RD y me imagino que en los demás países de Latinoamérica el Internet debe de ser mucho mejor.
Meme @ 21 / 01 / 2013
eemmm...
Jose, si bien es cierto lo que dices sobre la conexion a internet en este lado del charco, no voy a negar que los servicios son de la patada (unos mas que otros, vaya) , peeeero como que el tono de ese parrafo puede darle en el higado a mas de alguno; yo no me anoto, la verdad me da igual, pero por pura precaucion quiza si requiera un ligero cambio.
simple opinion.
saludos.
roy91l @ 21 / 01 / 2013
@Jose Andrade. yo soy de america latina, especificamente de la republica dominicana y las companias claro y tricom ofrecen velocidades de 100 mb fibra optica aunque muy caro, mientras que acabo de googlear la velocidad maxima de espana y es solo de 20 mb segun este periodico online espanol: http://www.lavanguardia.com/internet-y-tecnologia/noticias/20100429/53918416780/la-velocidad-maxima-de-internet-en-espana-es-20-megas-frente-a-100-en-japon-tarragona-japon-londres-.html
es un articulo del 2010, talves las velocidades sean mejores pero mientras tanto les dijo dicho que los paises que ustedes conocen como tercermundistas como RD no estan tan atrasados ya que tienen velocidades muy buenas y que segun mi logica (porque no se si ya cambian las velocidades de espana) nosotros estamos mas adelantados en cuando a velocidades de transmision de data.
xconjo @ 22 / 01 / 2013
Yo tengo internet de 20 Megas y es bastante bueno, hice un "test" y entre a youtube y puse un video 4k (youtube los llama "original" en la resolucion) y lo pude reproducir fluidamente sin problemas (antes tenía de 15 Mb y tambien podía)
La verdad es que para mi es suficiente el internet que me entrega VTR Chile.
Manuel @ 22 / 01 / 2013
En España ya hay muchas empresas que ofrecen velocidades superiores, y lo que es más importante, más estables (prefiero que me ofrezcan 30 emgas y que de verdan sean 30 a que me ofrezcan 50 y la velocidad fluctúe). De todos modos el matiz no es lo que ofrezcan, sino a qué precio. Si ofrecen 100 megas pero a un precio prohibitivo sólo apto para empresas grandes no es significativo, lo que habría que comparar sería el precio por mega y tener en cuenta el coste de la vida general. De todos modos muchas veces se nos llena la boca hablando de velocidades en las conexiones y perdemos un poco la referencia de para qué usamos internet, aunque lo ofrezcan ¿vamos a aprovechar 100 megas en casa?
keniakos @ 22 / 01 / 2013
Supongo que en los ultimos años se ha evolucionado bastante.
Oferta actual en españa:
http://www.ono.es/ofertas-limitadas-internet/index.jsp;jsessionid=0FC6584067035861619DF69D8B5E3720.app03?gclid=CKifndDM-7QCFefMtAodymsATg
Luis Antonio @ 22 / 01 / 2013
Mar yo soy Dominicano y vivo en España y te puedo decir que el internet de RD es super lento y caro comparado con el de los demas países y lo puedo decir porque he probado ambos.
Jose Andrade @ 22 / 01 / 2013
@Meme y @roy91l Que estamos en el mismo lado del charco ;). Yo también soy latinoamericano.
Con respecto a la velocidad, comprendamos que 20 Mbps no es "rápido", y aún así, ¿qué porcentaje de la población tiene acceso a esa velocidad? No podemos ser conformistas.
Saludos a todos! Es un gusto hablar de estas cosas con gente como la que ha comentado en este post! :)
domerchan @ 22 / 01 / 2013
Que si creo que mi internet es rápido? si claro que lo creo, soy de Colombia y tengo 10Mb y me va perfecto, puedo jugar online sin problema y ver videos en youtube a 1080P sin que me toque esperar mas de 2 segundos al inicio y ya, hace un año tenia 4Mb y también me parecía bueno, no hay que tener 100Mb para ver videos en youtube, navegar, usar facebook y twitter. Lo que critico es el tono que usaste, porque me imagino que ud debe ser un super gurú de la tecnología que ahora vive/trabaja en USA o Europa y si un lugar tiene menos de 50Mb de ancho de banda es una mierda, esta bien hacer criticas pero se pueden hacer de otra forma, en fin no se ni para que me molesto escribiendo, una pagina menos que visitar y listo mas visitas para Gizmodo.
ALEJANDRO @ 21 / 01 / 2013
Ese cable es solo para controlar la geopilitica venezolana desde Cuba, "los hermanos cubanos" nunca van a ver los beneficios de ese cable.
Leos @ 21 / 01 / 2013
Soy cubano y llevo años siguiendo Engadget.. es la primera vez que leo un noticia acerca de Cuba... ojo, no he dicho que no la haya habido es solo que es primera vez que la leo.. Asi que bueno, opino, sobre las velocidades de internet en Latinoamérica.. por lo menos ahora en Rep. Dominicana tengo un servicio que en sus mejores momentos se mantiene estable entre 16 y 18M de descarga... bastante decente.. Debiera ser 21M segun el contrato pero eso depende mucho de la demanda..
Coincido con la mitad del comentario de @Alejandro los "Hermanos Cubanos" no verán muy pronto el beneficio de conectarse a velocidades siquiera comparables a los países de América Latina.. y no hablo de los dos o tres que si se conectan vía satélite hablo de Internet para todos..
Mi teléfono aquí tiene mas ancho de banda que la oficina completa donde trabajaba en Cuba... si no me equivoco 128k para toda la empresa.. si el cable entra en funcionamiento deberían ser beneficiados con un aumento de hasta el doble.. es decir.. 256K compartido entre digamos 50 usuarios.. hagan cuentas..
me parece que la nota no iba de ofensiva según vi.. es verdad que hay países con mejor conectividad y mas infraestructura.. lo que hay es lo que hay... el tema no es la velocidad.. es la necesidad.. ya vimos.. hay quien con 2M le basta y le sobra.. hay quien no... otra cosa es que haya picos de velocidad.. que es a lo que me refería.. si.. he llegado a probar los famosos 21M pero eso.. a las 4.00 am o que se yo.. así que nada...
Saludos y Gracias..
galldoinc @ 22 / 01 / 2013
Tienes 100% de razon, tambien soy cubano, vivo en Naples FL, y al igual que tu tengo un contrato de 21 Mb y navego entre 16 o 19 segun el pico. Mi celular se conecta a 12 o 15 Mb via LTE y en ocaciones conecto via Hotspot todos los devices de mi casa y juega con ellos. Tambien en Cuba trabaje en una empresa Canadiense que estaba en asuntos de tecnologia y el internet era exactamente como lo planteas, pero fuera de la empresa, el ciudadano comun solo sabia que internet existia pero nunca lo habian visto. Este debate me recuerda una cancion de Buena Fe en la que dicen refiriendose al tema, en Cuba claro: "primero te nombran, luego te temen".
Tambien coicido en que es la primera noticia que veo en este sitio, y leo los dos (ingles y espanol) sobre Cuba. Mi paisano, estamos en el culo del mundo tecnologico, creo que Haiti esta mas adelante que nosotros.
alexsilva15 @ 22 / 01 / 2013
aqui en mexico hay empresas que te ofrecen hasta 100 mb que la verdad es demasiado para un usuario común, con 10 megas navegas y ves videos en youtube sin problemas
Roberttakks @ 22 / 01 / 2013
Aquí en Venezuela solo existe un ISP que ofrece 10 MB de de conexión en ciertas zonas de dos ciudades (Caracas y Valencia) el resto del país tiene que morir con la empresa estatal CANTV cuya conexión es de 2 MB por ADSL (muy pocas veces llegas a tener las velocidades ofrecidas)
Para mi ese cable submarino es un chiste, para conectar dos países cuyas redes son de antaño.....
Luis Antonio @ 22 / 01 / 2013
Tenia entendido que este cable tambien llegaría a Republica Dominicana y Puerto Rico, pero no estoy seguro.
chater2208 @ 22 / 01 / 2013
soy de venezuela y me da tristesa quizas verguenza que un pais como este apenas tenga como conexiones maxima 1 a 2mb con el servicio del estado puedes conseguir 10mb con una empresa privada pero es el triple de costoso que el de 1mb y ademas llamas para ssolicitarlo y dice que no hay vacante o que no esta disponible y mientras deberian mejorar el internet de aqui lanzar un cableado de ffibra optica aqui en venezuela lo hacen para conectar con cuba que me importa a mi eso me importa es el del pais y no hacen nada porque como dices son conformista
pero aun asi la ultima parte es como una patada en el estomago porque ni tu ni yo ni ninguno de lo que ha comentado tenemos la culpa si no los grandes entes que gobiernan los paises
como seria QUOTE Esperamos que pronto nuestros hermanos cubanos puedan conectarse a las igualmente tristes velocidades que tienen los usuarios en el resto de países latinoamericanos por culpa de los que gobiernn o rigen la industria FIN
celeritas @ 22 / 01 / 2013
El problema de la velocidad en Internet (eficiencia de un servicio) se soluciona con la libre competencia entre empresas privadas. Las empresas competirán entre sí ofreciendo el mejor servicio al menor precio para conseguir más clientes. En una dictadura no existe la libertad, ni de mercado